Otras maravillas derivadas de los rayos infrarrojos


En cuanto a la visibilidad a través de la niebla, es una propiedad muy conocida de los rayos infrarrojos: todos sabemos que el Sol calienta aun en los días nublados. El hecho es debido a que las ondas calóricas o infrarrojas atraviesan las nubes; de modo que con placas especiales -que sean impresionadas por dichos rayos- es posible obtener fotografías en condiciones desfavorables para la fotografía común.

Una de las aplicaciones más interesantes es la del telescopio de rayos infrarrojos, aparato mediante el cual se puede ver en la oscuridad. Agregado a las armas de fuego permite hacer blanco en objetivos aparentemente protegidos por las sombras. Durante la guerra citada, también los buques utilizaban los rayos infrarrojos para hacer sus señales, que sólo podían ser captadas por aquellos barcos que poseían telescopios especiales de rayos infrarrojos.

Estos inventos fueron algunos de los más sensacionales que se pusieron en uso durante la guerra. Los ejércitos alemanes los usaron primeramente en los tanques que invadían a Rusia, pero muy pronto los ejércitos aliados pusieron en juego armas dotadas de telescopios infrarrojos, en especial una carabina, cuyos resultados fueron extraordinarios.