Qué sucede con las moléculas cuando un cuerpo cambia de estado


Cabe ahora que nos preguntemos: ¿qué sucede con las moléculas de un cuerpo cuando pasa de un estado físico a otro cualquiera?

Por ejemplo: ¿cambian de forma o de tamaño las moléculas de agua cuando éste pasa del estado líquido al sólido? ¿Qué diferencia hay entre una molécula de agua en el estado líquido y una de hielo, o sea agua en el estado sólido?

Como el hielo sigue siendo agua, es seguro: que la molécula no se transformará. Es muy diferente a lo que ocurre cuando quemamos un trozo de papel. El fuego produce una transformación tal que al fin sólo quedan cenizas: las moléculas de papel se han transformado en otras. Por eso a la transformación de hielo en líquido se le llama fenómeno físico, mientras que la combustión de una sustancia se denomina fenómeno químico. En este caso, la sustancia se transforma en otra, mientras que en el caso del agua, sigue siendo agua después de la transformación.

Pero, entonces, ¿qué sucede en el interior del agua cuando ésta cambia de estado? Ocurre algo muy simple. En el hielo las moléculas están apretujadas, pegadas unas a las otras. En cambio, en los líquidos, las moléculas, que suponemos como esferitas, están unas al lado de las otras, pero no pegadas, sino apenas juntas, de modo que una molécula se puede deslizar como resbalándose sobre la otra. Así podemos explicarnos por qué cuando queremos aprisionar un poco de agua o de cualquier otro líquido con los dedos no podemos, pues se deslizan por entre ellos; en cambio, nos es muy fácil asir un objeto sólido.