La grilla: un control dentro de la válvula


Supongamos que en una cañería de agua tenemos una llave de paso o grifo; si dicha llave está completamente cerrada, no habrá circulación de agua, pero si en cambio la abrimos un poco, entonces un débil hilillo de agua comenzará a salir. El caudal total de agua sólo podrá circular cuando la llave esté completamente abierta.

Vemos, pues, que con la cuña de la llave nosotros podemos controlar la cantidad de agua que sale de la cañería. Una función semejante puede desempeñar la grilla en el triodo, pero con una precisión extraordinariamente mayor. En efecto, ya sabemos que la placa atrae constantemente a los electrones que salen del cátodo, debido a que posee carga eléctrica positiva; pero, ¿qué pasaría si la grilla tuviese una fuerte carga negativa?

Pues que los electrones serían rechazados por esta carga negativa y no podrían llegar hasta la placa. Estamos en una situación análoga a cuando teníamos la llave de paso de agua cerrada. Bien, nosotros podemos ir disminuyendo la carga negativa de la grilla, y en estas condiciones algunos electrones pasarán, atraídos por la placa. Habrá entonces una débil corriente de placa. Pero la grilla también podría tener una carga eléctrica positiva, en cuyo caso cooperaría con la placa acelerando a los electrones que se dirigen hacia ella. De cualquier manera que sea, vemos que la grilla es un hábil revisor que puede hacer lo que quiera con los electrones. Se dice, así, que la grilla regula y vigila el flujo electrónico.

Cuando un director de orquesta dirige una sinfonía, todos los matices que él indica son reproducidos por los músicos, y nosotros podemos apreciar en el concierto la habilidad del director en la conducción de la orquesta, al punto que una obra bien interpretada la juzgamos muy bien dirigida. En las válvulas electrónicas, todos los matices de variaciones de carga eléctrica, que sufre la grilla, son reproducidos en forma mucho más ampliada por la corriente de placa. Así, a una débil valuación de carga eléctrica en la grilla corresponde una fuerte variación de placa. Se dice entonces que el triodo es una válvula amplificadora y ésta es, en verdad, la principal aplicación que se le da: la de amplificador de potencia.