De dos clases de energía que se observan en un péndulo


El asunto no ofrece dificultad alguna. Cuando desciende la masa pendular, va acumulando fuerza viva o energía cinética. Ahora bien; la otra clase de energía no se manifiesta de momento, pero existe potencialmente. es decir, en estado de poder obrar y por eso se llama energía “potencial”. En todo el mundo puede observarse constantemente la transformación de la energía potencial en energía cinética y viceversa. El péndulo constituye un ejemplo inmejorable de esta transformación. Cuando empujamos la masa pendular, su movimiento ascendente responde a la energía cinética; al cesar este movimiento, la energía no se ha perdido, sino que está almacenada en forma de energía potencial. El péndulo no se mueve, pero posee la energía necesaria para hacerlo.

Luego, cuando lo soltamos, la energía potencial se transforma en energía cinética, como lo demuestra claramente su movimiento.

Esta energía cinética le permite elevarse después de haber llegado al punto más bajo; y a medida que se eleva, apartándose de este punto, se mueve con más lentitud. Su fuerza viva, o energía cinética, va transformándose, aunque sin perderse, hasta que, al llegar al otro punto más elevado de su carrera, toda su fuerza viva se ha convertido en energía potencial; y de este modo se repite la serie de transformaciones en cada una de las oscilaciones.

Y aun nos enseña otras cosas ese movimiento. ¿De dónde proviene la energía cinética que adquiere el péndulo cuando lo empujamos? Ya sabemos que el cuerpo vivo no lo ha creado; nuestros músculos sacan esa fuerza viva de la energía potencial contenida en las sustancias que se introducen en el organismo por medio de la alimentación. A esta clase de energía potencial que existe en sustancias químicas combustibles, se le da algunas veces el nombre de energía química; pero es una especie de energía potencial y puede convertirse en fuerza viva, lo mismo que un péndulo, cuando se halla en el punto más elevado' de su carrera.

¿Pero de dónde procede esa energía potencial de tales sustancias? ¿Acaso la creó la planta en que se formaron? Sabemos que esto no puede ser. La planta ha sacado esa energía potencial de las radiaciones luminosas que parten del Sol y llegan hasta ella. La materia tiene almacenada en sí misma enormes cantidades de energía, parte de la cual se libera cuando el cuerpo irradia luz. Es de los átomos del Sol, de donde proviene, por la razón anteriormente expuesta, la energía de la luz solar.