La atracción de la Tierra disminuye a medida que nos acercamos al círculo máximo o Ecuador


Puesto que las fuerzas que obran en contra de la gravedad aumentan a medida que nos acercamos al ecuador, si medimos esta última parecerá que decrece a medida que nos acercamos a dicha zona, y efectivamente hay una disminución de la gravedad debida al aumento de la distancia al centro de la Tierra.

Sabemos que, en virtud de la gravedad, la velocidad de un cuerpo que cae libremente aumenta a razón de casi diez metros por segundo. Ésta es la manera que tenemos de medir la gravedad, y ahora podemos mencionar las cifras exactas y aprender a formularlas adecuadamente.

Tomaremos, por ejemplo, la primera letra de la palabra gravedad, quedando entendido que la letra g representa la aceleración que sobre un cuerpo que cae imprime esta fuerza en cualquier parte del mundo. En París se dice que el valor de g es de 9,808 metros por segundo; lo cual equivale a decir que la velocidad con que cae un cuerpo en París aumenta en 9,808 metros por segundo, o sea que la gravedad produce en París una aceleración de 9,808 metros por segundo.

Ahora bien; el valor de o es en los polos de 9.831. De manera que, en cada segundo, la velocidad de un objeto que cae en un polo aumenta en 983 centímetros por segundo aproximadamente, mientras en Francia sólo aumentará en unos 980, esto es, 3 centímetros menos. En el ecuador el valor de g es de 9,781; de modo que la aceleración será de unos 978 centímetros por segundo.