De qué modo un fusil contribuye a hacernos comprender las leyes del movimiento


La tercera ley del movimiento dice: “la acción y la reacción son iguales y de sentido contrario”. Este gran principio que, según vemos al examinarlo detenidamente, viene a ser otra forma del principio ele conservación de la energía, queda muy bien demostrado por medio del retroceso de un cañón o fusil cuando es disparado. La fuerza con que éste retrocede es igual y de sentido contrario a la otra fuerza que es de impulsión, es decir: de la bala disparada.

Tendremos que mencionar brevemente a continuación otras tres leyes del movimiento, conocidas con el nombre de leyes de Kepler. No deben confundirse con las de Newton; pero son, en cierto modo, tan importantes como aquéllas, pues sirvieron, como veremos, de fundamento o punto de partida para el descubrimiento más grande realizado por Newton: el de la ley de gravitación.

Todas las leyes tienen suma importancia y, si bien no podremos quizá comprenderlas en todos sus detalles, conviene indudablemente que sepamos algo de ellas, puesto que nos dicen importantes hechos de la vida de nuestro Universo.