Un poco de historia. Galileo Galilei y la academia del conocimiento

El primer termómetro fue construido por Galileo Galilei, famoso físico italiano, hace más de trescientos años. Este extraordinario hombre de ciencia fue un trabajador incansable, que no cejó en su labor ni siquiera cuando se quedó ciego. Además de físico, fue astrónomo, matemático e ingeniero. No sólo construyó el primer termómetro, sino también el primer telescopio, con el cual descubrió los satélites del planeta Júpiter y las manchas solares. Fue profesor en Pisa y en la Universidad de Padua, en la que llegó a dar clases ante dos mil alumnos arribados de todos los puntos de Europa, y entre los que hubo príncipes, nobles y grandes dignatarios de la Iglesia.

Durante su vida se rodeó de discípulos inteligentes y fieles, tales como Viviarii y Torricelli, quienes colaboraron con él y continuaron la labor científica que él había iniciado. Así llevaron a cabo muchas de las ideas que Galilei no pudo realizar en sus últimos años y fundaron la llamada Academia del Cimento, cuyo lema indica claramente en qué medida estaban compenetrados del espíritu de Galilei: Provando e riprovando, cuyo significado es: experimentando y rechazando; tal era el método que Galilei utilizó en sus investigaciones. La ¡Academia del Cimento estaba formada por nueve miembros; su labor era completamente colectiva, hasta el extremo de que los trabajos publicados nunca llevaban la firma de quien los había realizado. De esta forma la investigación no era obra de un individuo, sino de la entidad.