Digamos algo de la temperatura: cero absoluto y escala absoluta


Cuando un cuerpo se encuentra en movimiento tiene, en virtud del mismo, lima determinada energía, caracterizada con el nombre de energía cinética, que quiere decir, precisamente, energía de movimiento.

Sabemos distinguir en cierto grado si un cuerpo está más o menos caliente que otro, y a menudo hablamos de la temperatura de un cuerpo o del ambiente, pero, ¿qué es en sí el fenómeno de la temperatura?

Las moléculas de los cuerpos no se hallar unidas rígidamente, sino que, por el contrario, están capacitadas para realizar movimientos. Es evidente entonces, que poseen una cierta energía cinética.

Es con esta energía con la que está relacionada la temperatura. Así, cuanto mayor sea la energía cinética de las moléculas de un cuerpo, mayor será la temperatura de éste.

Si quisiéramos construir una escala que nos permitiera comparar las temperaturas de diversos cuerpos, evidentemente pensaríamos en atribuir el valor de temperatura cero a aquellos cuerpos que se encuentren en un estado tal que sus moléculas se hallen en reposo, es decir, con energía cinética cero. Justamente esto es lo que han hecho los hombres de ciencia. A dicho estado le corresponde lo que se denomina el cero absoluto. La escala de temperaturas fundamentada en el cero absoluto es muy importante y se la conoce con el nombre de escala absoluta de temperaturas. Se la usa comúnmente en los trabajos científicos y se la abrevia de la siguiente manera: °K, por ejemplo, 290°K. El uso de la letra K es un homenaje al físico inglés lord Kelvin, su creador.