Por qué el oro y la plata se llaman metales nobles


El oro y la plata se llaman metales nobles no tanto porque son escasos y hermosos, sino porque no se oxidan, como la mayoría de los otros metales, al ser expuestos al aire. A veces los objetos de plata se deslustran; la causa de ello es que son atacados por el ácido sulfhídrico que hay ocasionalmente en el aire, pero no porque se oxiden francamente.

Otra razón de su nobleza es que resulta muy difícil disolverlos; lo único que disuelve al oro es una mezcla de dos ácidos muy fuertes: el ácido nítrico y el ácido clorhídrico. Cada uno de los dos obra muy rápidamente sobre muchos metales, pero ninguno de ellos ataca por separado el oro, el cual sólo puede serlo por una mezcla de ambos; esta mezcla se ha venido llamando durante mucho tiempo agua regia, porque podía disolver el metal real y noble, es decir, el oro.

El oro y la plata son metales muy bellos a su manera, pero su utilidad es pequeña comparada con la enorme utilidad del hierro.

Hemos visto que el oro no se oxida corrientemente, tampoco existen métodos especiales que lo logren; en cambio la plata puede ser oxidada si se la calienta a altas temperaturas y se la expone al aire o al oxígeno.