Clasificación de los instrumentos musicales


Todo objeto que produce sonidos puede convertirse en un instrumento musical. Disciplináis como la arqueología, la etnografía, el folklore y la historia han demostrado que su uso es antiquísimo y universal. El estudio comparativo de los instrumentos musicales de los pueblos primitivos actuales, de limitado desarrollo cultural, permite suponer que su proceso evolutivo es similar al que sufrieron los de los pueblos más antiguos.

Los primeros instrumentos que el hombre inventó fueron, probablemente, los de percusión, con los que obtuvo sonidos mediante golpes rítmicos que sustituyeron a los de manos y pies, usados primeramente. Al principio fueron simples trozos de piedra, metal o madera, pero cuando se descubrió que la cavidad aumentaba el volumen de los sonidos, se practicó una en tales piezas para lograr efectos de mayor sonoridad. Después se comprobó que golpeando una membrana extendida sobre un aro de madera o metal se conseguían distintas sonoridades según el grado de tensión de la membrana; así nació en su forma más rudimentaria el antecedente más remoto del tambor, considerado como el principal instrumento de los llamados de percusión.

El murmullo del mar y el silbido del viento entre el follaje de la selva o los cañaverales atrajeron también, como se ha dicho, al hombre hasta el extremo de que quisiera reproducirlos, propósito que logró al soplar una caña o hueso perforados, de los que salían sonidos similares a los escuchados en la tranquilidad de la noche o cuando ruge el temporal. De ese modo nació la flauta, forma primitiva de otra familia de instrumentos, llamados de viento, por ser éste el elemento que los hace vibrar.

Mucho después, cuando el grado mental del hombre hubo alcanzado mayor desarrollo, comprobó que una cuerda tendida producía también, al ser frotada o punteada, sonidos que no sólo usó para destacar el ritmo, sino para reproducir también la línea melódica de cualquier composición musical. Acababa de inventar al precursor más lejano de la guitarra y del violín, integrantes de un tercer grupo o familia de instrumentos, llamados de cuerda. Queda establecida así la clasificación tradicional de instrumentos de percusión, viento y cuerda, en la que caben todos los instrumentos actuales, con excepción de unos pocos que usan como fuente sonora las ondas eléctricas.

Los instrumentos se dividen también en polifónicos o individuales (piano, órgano, acordeón) y monofónicos o de conjunto (violín, flauta, tambor).

Antes de ocuparnos de algunos en especia], diremos que todo instrumento tiene su tesitura propia o registro, establecido entre la nota más grave y la más aguda, y que cada uno de ellos se distingue por su timbre o colorido, el cual depende de la forma de la caja armónica, el material empleado en su fabricación y el o los elementos que lo hacen vibrar.