El arte colonial en México identificado por sus construcciones


En los primeros tiempos de la dominación española fueron trasladados a México los estilos arquitectónicos que estaban en vigencia en Europa. Gótico, con o sin acentos mudejares, con o sin agregados platerescos, gótico de transición, renacimiento, neoclásico, se suceden admitiendo poco a poco elementos decorativos y soluciones técnicas mexicanas. El gótico y el renacentista son casi extraños a América, como lo fueron a España.

Las dos construcciones más importantes de la arquitectura hispano-mexicana son la catedral de México y la de Puebla, en las que reconocemos el estilo neoclásico de la época de Felipe III. La iglesia de Santo Domingo de Oaxaca es un ejemplo del barroco español, que llega a México hacia fines del siglo xvi. Es el estilo que predomina, enriquecido con variaciones americanas que lo tipifican.

Aunque la arquitectura religiosa es la más importante en la capital de México y ha caracterizado a la ciudad poblándola de bellas cúpulas recubiertas de resplandecientes azulejos multicolores también la militar ha dejado obras de consideración, como fortalezas y puentes, y la civil ha levantado palacios y casas suntuosas, como las llamadas de los Azulejos, de los Mascarones, del conde de la Torre de Cossío y otras.