José Félix Restrepo, llamado el libertador de los esclavos


Como cifra y cumbre de la justicia, la sabiduría y el patriotismo se tiene en Colombia al doctor José Félix de Restrepo. Apasionado por las ciencias, señaló Restrepo desde la cátedra el glorioso porvenir de América.

En 1782, Restrepo, después de haber concluido su carrera literaria en el Colegio Mayor de San Bartolomé, donde dictó la cátedra de filosofía a los 18 años, fue llamado a Popayán y allí inició su obra de maestro. En 1783 obtuvo por oposición la cátedra de filosofía en el ilustre Seminario de San Francisco.

El joven maestro se impuso desde el primer momento; grandes y chicos, doctos e ignorantes, se disputaban los primeros puestos para oírlo. Hablaba maravillas de las ciencias naturales y exactas, e hizo ver a sus discípulos los tesoros de la Naturaleza.

Posteriormente, en plena guerra de la Independencia, fue perseguido Restrepo por los realistas, contra quienes un día, a la cabeza de sus discípulos, no titubeó en combatir desde los propios claustros, para defender a la ciudad sitiada. Fugitivo, regresó a Medellín, su villa natal, para reanudar allí su tesonera labor de maestro. El gobernador español, don Vicente Sánchez Lima, figura disonante entre los chafarotes del año 1816, puso a Restrepo al frente de la cátedra de matemáticas.