La importante contribución de los guatemaltecos a la cultura


Guatemala posee la Universidad más acreditada del istmo centroamericano. Es autónoma desde 1944, y su presupuesto, que pasa de un millón de quetzales, le permite ejercer funciones universitarias, tales como las investigaciones científicas y humanísticas. Posee escuelas de Medicina, de Derecho, de Ciencias Económicas, de Química y Farmacia; de Odontología, de Ingeniería, de Agronomía, de Humanidades y adscritas a ésta, las escuelas de Periodismo y Bibliotecología. La Universidad Popular cuenta con elegante edificio propio y lleva ya más de 30 años de existencia. Para la formación del magisterio existen 13 escuelas normales, un Instituto Técnico-Industrial para varones, otro para mujeres en la capital, y varias escuelas de artes y oficios en los departamentos.

Guatemala ha visto nacer en su suelo hombres sobresalientes en las letras y en las artes. Mencionaremos al padre Rafael Landívar, literato; a José de Irisarri, político e historiador, y a Enrique Gómez Carrillo, llamado príncipe de los cronistas por su depurado estilo literario; a Francisco Cabrera, miniaturista de admirable pincel; a José Francisco Barrundia, orador elocuente de la época de la independencia, a quien se debe la primera traducción al castellano de El Paraíso perdido, de Milton; a Alejandro Marure, gran historiador, autor del Bosquejo histórico de las revoluciones de Centroamérica; a Carlos Mérida, pintor de gran renombre; a Carlos Wyld Ospina, novelista; a Rafael Arévalo Martínez, poeta y cuentista de gran reputación, y a Germán' Alcántara, Miguel Sandoval y Jesús Castillo, músicos inspirados, de gran renombre en toda América.

Guatemala se enorgullece de poseer en su territorio admirables ruinas y vestigios arqueológicos de la antigua civilización maya.

El folklore es riquísimo en danzas, canciones, juegos, indumentaria, tradiciones y consejas. El instrumento popular por excelencia es la marimba, cuyas armonías regocijan tanto los saraos populares como las fiestas aristocráticas, y es, por tanto, verdaderamente un instrumento nacional.

La ciudad de Guatemala es la metrópoli centroamericana como antigua capital y por su mayor importancia actual. Tiene 375.000 habitantes y posee hermosos edificios y paseos públicos. Sus calles rectilíneas van siendo, a medida que el tiempo transcurre, estrechas para el tránsito cada vez más intenso. El Palacio Nacional, la Catedral, el Palacio de la Guardia Civil, el Archivo y Biblioteca, el Palacio Municipal, el Conservatorio Nacional de Música, la Ciudad de los Deportes, el edificio de maternidad del Seguro Social, la Universidad y otros edificios públicos y privados, concurren a sumar belleza a la gallarda capital de la nación guatemalteca, lugar de atracción para los turistas y orgullo de la república.

Tanto la capital como los centros urbanos más importantes se encuentran ubicados en las tierras altas, cuyo clima es más templado.

Quezaltenango, situada a más de 2.300 metros de altura, es la segunda ciudad del país y una de las más antiguas del continente americano, pues fue fundada en 1524. Otras ciudades importantes son Cobán y Zacapa.


Pagina anterior: Guatemala
Pagina siguiente: El Salvador