Ruy Barbosa, Benjamín Constant y Quintino Bocayuva, grandes luchadores


Ruy Barbosa: jurisconsulto, político, orador sin rival y periodista; fue la primera cabeza de Brasil y uno de los más ilustres genios de la raza. Propagandista entusiasta de la abolición de la esclavitud desde su época de estudiante en la Academia de San Pablo, combatió al imperio en sus últimos tiempos, dirigiendo contra él los embates más terribles de su pluma.

Proclamada la república, fue ministro de Hacienda del gobierno provisional, y después pasó a formar parte del Senado, investido con la representación de Bahía.

Prestó al país grandes servicios; lo representó en la Conferencia de La Haya, donde desempeñó un papel brillantísimo, dando lustre y esplendor a su patria ante el mundo. Falleció en Petrópolis el 1° de marzo de 1923.

Benjamín Constant: notable matemático y profesor de la Escuela Militar; una de las principales figuras de la revolución del 15 de noviembre. Nació en Niterói, el 18 de octubre de 1837. Ingresó en la Escuela Militar en 1852; fue promovido a alférez en 1855 y obtuvo el grado de teniente coronel en 1888.

Ocupó los cargos de profesor y director de la Escuela Normal, de director del Instituto de Ciegos y de profesor del Insitituto Comercial.

Proclamada la república, fue promovido a general y desempeñó la cartera de Guerra, y las de Instrucción Pública y Correos y Telégrafos. Falleció en el año 1891.

Quintino Bocayuva: fue durante muchos años el apóstol principal de la idea republicana, que predicaba con gran brillantez y autoridad, merced al prestigio de que gozaba en la prensa, pues era tenido por uno de los mejores periodistas de Brasil.

En todos los periódicos en que escribió, así como en las conferencias dadas en la tribuna pública, luchó siempre por el mismo ideal, combatiendo al imperio y profetizando la república. Muy considerado por sus correligionarios, fue aclamado jefe del partido.

Intervino en el movimiento del 15 de noviembre, y fue ministro de Relaciones Exteriores del gobierno provisional. Ejerció más tarde las funciones de presidente del estado de Río de Janeiro y representó a su tierra natal en el Senado.