Historia de Haití desde 1843


Desde 1843 hasta 1915 Haití vio sucederse muchos gobernantes, la mayor parte de los cuales fueron derribados por revoluciones. Siendo presidente Florvil Hyppolite, el país conoció un período de paz y tranquilidad, entre los años 1889 y 1896.

En 1915 el general Vilbrun Guillaume Sam, que había derrocado al gobierno de Davilmar Theodore apoderándose del mando, se vio obligado a buscar refugio en la Legación de Francia ante una revolución popular. Los exaltados no titubearon en sacarlo de su refugio y darle terrible muerte.

Estos hechos provocaron la anarquía en el país, y la intervención de Estados Unidos de América, que ocupó militarmente a Haití por el largo lapso de diecinueve años.

En 1934, durante la presidencia de Stenio Víncent, las fuerzas estadounidenses evacuaron el país. A Vincent sucedió Élie Lescot, el cual fue derribado por una revolución en 1946. Una asamblea constituyente designó como presidente a Dumarais Estimé, que cayó en 1950. Una junta militar hízose cargo del gobierno.

Elegido presidente ese mismo año el coronel Paul E. Magloire, fue obligado por la oposición a renunciar en 1956. Tras un período de incertidumbre política, en que se sucedieron cuatro regímenes, una junta militar asumió el poder en 1957.

En ese mismo año fue elegido presidente, para un período de seis años, el doctor Francios Duvalier.