Cómo se dividen las numerosas islas llamadas Antillas Menores


Las Antillas Menores o Pequeñas Antillas se dividen en dos grandes grupos: las islas de Barlovento y las islas de Sotavento. Las primeras son las que se encuentran entre la isla de Puerto Rico y la desembocadura del gran río Orinoco. Las de Sotavento se encuentran situadas enfrente de la costa septentrional de Venezuela.

Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Francia y Holanda se dividen la posesión de este tan dilatado archipiélago.

En el año 1958, un grupo de islas, colonias de Gran Bretaña, pasó a formar, junto con Jamaica, la Federación de Indias Occidentales, una de las naciones más nuevas de la Comunidad Británica. Son ellas: Dominica, Trinidad, Tobago, Santa Lucía, Granada, San Vicente, San Cristóbal, Nevis, Anguila, Antigua, Redonda y Barbuda. Las islas Vírgenes, británicas, no integran la Federación, sino que son administradas por la metrópoli.

En el año 1917, Estados Unidos de América compró a Dinamarca las tres islas del archipiélago de las Vírgenes que esa nación poseía: Santa Cruz, Santo Tomás y San Juan.

Este grupo de islas fue paradero y asilo preferido de los bucaneros que infestaron el mar de las Antillas en el siglo xvii. Con la introducción de los cultivos de la caña de azúcar y del algodón, y la incorporación del elemento negro para los trabajos rurales, se asentó la economía.

Las Vírgenes, llamadas así por Cristóbal Colón en honor de Santa Úrsula y sus compañeras, son pequeñas islas rocosas o arenosas, áridas, pero feraces en las partes cultivables.