Reanúdase la guerra entre Artigas y Buenos Aires


Artigas convocó, en Concepción del Uruguay, un Congreso de representantes de las cinco provincias artiguistas, para que designasen delegados que se trasladaran a Buenos Aires y negociaran allí alguna fórmula de avenimiento, siempre sobre la base de la unión de todas las provincias dentro de una organización federal. Reunióse ese Congreso en el mes de julio, y designó sus delegados; pero las gestiones que éstos hicieron ante el gobierno porteño escollaron en una resistencia pertinaz.

Nuevamente quedaban en guerra Artigas y Buenos Aires. El ejército bonaerense, al mando del coronel Viamonte, invade la provincia de Santa Fe, se adueña de ella y la castiga duramente; pero al fin es vencido, por la reacción de las montoneras artiguistas.

Artigas tenía establecido su campamento sobre la margen izquierda del Uruguay, donde desagua el arroyo del Hervidero, al pie de la meseta que hoy se denomina de Artigas. Allí en mayo de 1815, fundó un villorrio al que denominó Purificación.

Desde esa población humilde, de ranchos de barro y paja, desempeñó Artigas el gobierno de la provincia, sin que su continua actividad guerrera le impidiese contraer su espíritu a los cuidados de la administración y al desenvolvimiento de la cultura. En asidua correspondencia con todos los cabildos orientales, dirigía su labor.