Aspecto general y físico del territorio uruguayo


Las últimas estribaciones de la orografía brasileña llegan a Uruguay con el nombre de “cuchillas”, anchas colinas como la de Santa Ana, en el límite con Brasil, y la Grande, que atraviesa el país de NE. a SO., dividiéndolo en cuencas hidrográficas bien delimitadas. En general, el territorio se presenta levemente ondulado, cubierto de gramíneas, de las que se han clasificado más de quinientas especies. En las “cuchillas” hay sierras de escasa altura, como la de las Ánimas, de los Difuntos, de Minas, etc., y cerros aislados como el Pan de Azúcar, de 540 metros sobre el nivel del mar.

La base del suelo es roca arcaica, que en muchos lugares impide la penetración del arado. Puede decirse que Uruguay no tiene montañas, puesto que los más altos relieves no llegan a 600 metros.

La red hidrográfica es intensa y variada; hay numerosos ríos importantes, más de un millar de arroyos y muchísimos arroyuelos de caudal vario, pero no navegables a causa de los rápidos. Los ríos más importantes son afluentes del Uruguay: Cuareim, Arapey, Dayman, Queguay, Negro -con sus afluentes Yi y Tacuarembó-y San Salvador. En el río de la Plata desemboca el río Santa Lucía y en la laguna Mirim, los ríos Cebollati y Yaguarón.

En el río Negro, que divide al país en dos partes, ha sido construida la gran represa de Rincón de Bonete, uno de los mayores embalses del continente, que provee de luz y fuerza motriz a toda la República. Pero la arteria fluvial más importante de la Banda Oriental es, sin lugar a dudas, el río que le da nombre: el Uruguay, navegable hasta la ciudad de Salto, donde comienzan los rápidos, entre los que sobresale la cascada de Salto Grande, futura fuente de energía hidroeléctrica internacional. Su curso sirve primeramente de límite entre Brasil y Argentina, y luego entre este país y Uruguay.

El clima es templado, aunque variable. No nieva nunca, y en verano las brisas del mar mitigan los fuertes calores. La humedad atmosférica alcanza al 75 % y las lluvias a 950 mm de promedio anual.