Se proclama la independencia de la colonia y surge Simón Bolívar


La Junta dirigió un Manifiesto a todas las provincias del virreinato invitándolas a enviar representantes a Bogotá. Algunas, como Cartagena, Socorro y Pamplona, se habían adelantado a la capital en el movimiento revolucionario; otras, como Santa Marta, Pasto y las del istmo, acataban a las autoridades españolas.

Sólo siete provincias aceptaron la invitación; el primer Congreso neo-granadino se instaló en Santa Fe de Bogotá el 22 de diciembre de 1810 y decretó la Constitución de la República de Cundinamarca, con un presidente elegido por el mismo Congreso, pero que debía gobernar en nombre del rey de España.

El primer presidente fue Jorge Tadeo Lozano, quien resignó su cargo en 1811, a causa de las dificultades que encontraba para organizar el nuevo gobierno. Lo sustituyó el general Antonio Nariño; ardió empeñada guerra civil entre los partidos centralistas y federalistas. El precursor Nariño proclamó la independencia absoluta de Cundinamarca, alcanzó grandes triunfos contra los españoles, pero derrotado en Pasto, en 1814, fue hecho prisionero. Reunidas en un solo Estado las provincias federales, fue elegido presidente Camilo Torres. Unión tardía, pues ya el general español Morillo se adueñaba del país y condenaba al patíbulo a los más ilustres granadinos, desterraba eclesiásticos, mujeres y niños y se apoderaba de sus bienes. Pero los patriotas que no quisieron someterse pasaron a Venezuela para ayudar a Simón Bolívar, quien acudió en auxilio de los neogranadinos, los cuales sólo esperaban la ocasión de tomar las armas y levantarse en masa contra sus dominadores.

Bolívar atravesó llanuras y páramos con unos cinco mil hombres, y el 7 de agosto de 1819 ganó la memorable batalla de Boyacá. Tres días después el ejército republicano entraba en la capital.

A fines de 1819 se reunió el Congreso de Angostura, que el 17 de diciembre decretó la unión de Nueva Granada y Venezuela con el nombre de República de Colombia, y convocó el primer Congreso General de Colombia en la ciudad de Rosario de Cúcuta. El presidente de la nueva República era Bolívar.

El Congreso de Cúcuta, instalado en 6 de mayo de 1821, reafirmó la unión de los dos países, confirmó en el mando a Bolívar y nombró vicepresidente al héroe granadino general Santander, a quien le correspondió ejercer el poder mientras Bolívar continuaba sus gloriosas batallas, hasta dar la libertad a Venezuela, Ecuador y Perú, esta última con la cooperación de José de San Martín, libertador de Argentina y Chile. Poderosa surgió la primera Colombia, respetada en todas partes, pero aparecieron las discordias. Páez separó a Venezuela, y los peruanos se apoderaron de Guayaquil. En 1830 Bolívar abandonó el mando y se retiró a la quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, donde murió. La Gran Colombia se dividió en tres nuevas repúblicas que fueron Ecuador, Venezuela y Nueva Granada, hoy Colombia.