Historia

Conquistas de Justiniano

En el año 518 es nombrado emperador Justino, un jefe militar bizantino.

Justiniano llega al trono imperial en el año 527, como sucesor de Justino y se desempeño en el cargo hasta el año 565. Su mayor ambición fue lograr la recuperación de la grandeza del antiguo imperio romano, tanto en el orden territorial como político, religioso y cultural. Su idea era que, si existía un único dios, una única religión y una única iglesia, también debería existir un sólo imperio dominado por un único emperador bizantino. De esta forma se constituye la monarquía teocrática.

Durante su gobierno logró apoderarse de los siguientes territorios:

w El reino vándalo en el sur de Africa, en el año 535.

w La península itálica de manos de los ostrogodos, en el año 555.

w El sur de la península ibérica de manos de los visigodos.

En cuanto a las reformas internas, Justiniano logró volver a otorgar poder a su imperio. Su obra se concentró en reformar la administración central, logrando el mejoramiento de la situación de la hacienda pública, la recaudación de impuestos y la organización civil y militar. El máximo aporte de esta época a la historia fue lograr la unidad legislativa del Imperio, hasta entonces llena de contradicciones.

La monarquía teocrática

El sistema de gobierno instaurado durante el reinado de Justiniano fue la monarquía teocrática, donde el rey reunía el poder político, militar y religioso. Entonces, el emperador contó con instituciones que lo respaldaban:

Uso de lanzallamas por parte

de los soldados bizantinos

w La burocracia civil: Los funcionarios que se ocupaban de la administración pública se caracterizó por su estricta reglamentación y la diferenciación de las funciones y jerarquías.

w El ejército: Estaba formado por integrantes de diferentes orígenes. En las fronteras se reclutaban campesinos, cuyo desempeño se pagaba con la entrega de tierras.

w La iglesia bizantina: Se encontraba subordinada al emperador, característica conocida como césaro-papismo.

 

 

La unidad legislativa

Monasterio de Santa Catalina en el monte Sinai

La obra legislativa del gobierno de Justiniano logró legar para el futuro el derecho romano. La gran cantidad de obras legales y las contradicciones que se presentaban hizo necesario una gran labor de recopilación y ordenamiento de los textos existentes.

El jurista Triboniano presidió las diferentes comisiones que a través del tiempo se encargarían de esa tarea. A través del trabajo de estas comisiones se redactaron los siguientes textos:

w Código de Justiniano: Recopilación de la legislación imperial de la época de Adriano.

w Digesto: Colección de obras de doctrina jurisprudencial.

w Instituta: Manual para estudiantes de derecho.

w Novelas: Recopilación de las leyes dictadas después de la promulgación del Código de Justiniano.

Amenazas sobre el imperio

El imperio hacia el año 1000

Después de la muerte de Justiniano acaecida en el año 565, comenzó un período en el que poco a poco el imperio fue perdiendo sus territorios conquistados en Europa Occidental, mientras debieron contener los avances de diversos pueblos:

w Los lombardos ocuparon el norte de Italia.

w Los eslavos y búlgaros tomaron el norte de la península balcánica.

w Los ávaros se ubicaron sobre el río Danubio.

w Los persas avanzaban desde el oriente.

Durante el siglo VII, un nueva amenaza se cierne sobre el Imperio Bizantino. Los árabes logran conquistar el norte de Africa, Siria y Palestina. El Imperio se ve reducido a las siguientes posesiones territoriales:

w Grecia.

w Constantinopla.

w Asia Menor.

w Sur de Italia.

En el siglo XI, los turcos se convierten en la mayor amenaza de los bizantinos, quienes se apoderan de diversos territorios de Asia Menor. La decadencia de Bizancio culmina con la caída de la ciudad de Constantinopla en manos de los turcos en el año 1453.

 

Las diferentes concepciones

La Virgen María con el niño Jesús

La sociedad bizantina era profundamente religiosa, por lo cual el surgimiento de diferentes ideas respecto a la religión desembocaba en importantes crisis sociales. Así surgieron dos nuevas concepciones en diferentes etapas del Imperio Bizantino:

w Los monofisitas: Este grupo introdujo la idea de que Cristo tenía origen divino, en contradicción de la posición clásica de la iglesia que otorgaba a Cristo una naturaleza humana y divina. Esta idea se arraigó en los territorios de Egipto y Siria, provocando la separación de las provincias y su posterior conquista árabe.

w Los iconoclastas: Sostenían que las imágenes religiosas

llevaban a prácticas supersticiosas. Esta actitud, aceptada y estimulada durante el siglo VIII por el emperador León III y su hijo Constantino V, llevó al distanciamiento entre el Papado romano y el Imperio Bizantino.

w Cisma de la Cristiandad: El proceso iconoclasta culminó con la ruptura definitiva de las dos iglesias, la Iglesia Católica Apostólica Romana dirigida por el Papa y la Iglesia Ortodoxa dirigida por el Patriarca de Constantinopla.

 

La importancia de la industria y el comercio

Xilografía de la ciudad de Constantinopla

La poderosa economía bizantina constituyó la base principal que permitió al imperio su duración a lo largo del tiempo. La base de la misma estaba constituida por las actividades agropecuarias, que permitía fundamentalmente alimentar a los habitantes de las ciudades.

Las propiedades rurales se encontraban en su mayoría en manos de grandes terratenientes laicos e instituciones eclesiásticas. Los pequeños propietarios poco a poco se transformaron en colonos que se incorporaban a las propiedades mayores. Su condición era semilibre, no podían abandonar su lugar de residencia, debían pagar tributos al Estado y entregar parte de la producción a los propietarios de las tierras.

Las restantes áreas económicas, la industria y el comercio, tenían una importancia fundamental. A diferencia de los reinos de Europa Occidental, la moneda bizantina, el besante, llegó a ser moneda internacional, beneficiada por la compensación de las importaciones y las exportaciones. Si bien en los mercados de Constantinopla y otras grandes ciudades podían encontrarse productos elaborados en China, Persia o España, ésto no produjo un abandono de la industria local, que se ocupaba mayormente de la producción de artículos específicos, como tejidos de seda, manufactura de vidrio y fundición de objetos de cobre, plata y oro.

Expresiones artísticas y culturales

El mayor legado de la cultura bizantina, como ya se ha visto, fue la codificación del derecho.

Iglesia de Santa Sofía, Constantinopla

También otras expresiones culturales y artísticas de la época bizantina han sido importantes, especialmente durante el reinado de Justiniano. Entre las muchas obras se destacan las siguientes:

w Arquitectura: Los bizantinos sumaron a los adelantos en arquitectura romanos la influencia de oriente y Asia Menor. Esto puede observarse especialmente en la forma y decoración de las cúpulas, las bóvedas y los capiteles. El mejor ejemplo de arquitectura bizantino lo constituye la Iglesia de Santa Sofía, construida en el año 532.

w Mosaicos: La técnica de mosaicos ha sido muy elaborada. A través de ella se

realizaron obras representando temas religiosos, como las representaciones de la Virgen y la pasión de Cristo, así como también temas cortesanos y militares.

w Artes menores: Los bizantinos se destacaron en la elaboración de tallas de marfil, miniaturas pintadas y tejidos con dibujos, todos ellos de gran colorido y calidad.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com