Historia

Las tribus de Arabia

La Meca

La civilización islámica nace en la península arábiga, bordeada por el mar Rojo y el Golfo Pérsico. La región se encontraba habitada por pueblos de origen semita, organizados en forma de tribus y dirigidas por un jefe llamado jeque, surgido de las principales familias de la tribu.

Los beduinos que habitaban en el desierto desarrollaban una vida nómade y su única fuente de ingresos provenía del pastoreo y el pillaje. Los enfrentamientos entre distintas tribus de beduinos era muy común, así como los asesinatos y distintos actos de venganza. En cambio, las poblaciones que vivían en las zonas costeras se dedicaban a labores agrícolas precarias y al

comercio. Allí se desarrollaron grandes ciudades gobernadas por aristócratas.

La ciudad más importantes fue La Meca, centro comercial y religioso. Allí se encontraba el templo de Kaaba, donde se ubicaba la piedra negra que, según la tradición, se había oscurecido por los pecados humanos. Una vez al año se realizaba una peregrinación religiosa hacia esa ciudad. Esta circunstancia era también aprovechada para organizar ferias comerciales.

Los árabes eran politeístas y fetichistas. Sus creencias se basaban en espíritus y fuerzas ocultas. Entre los diferentes dioses que adoraban se destacaba Alá.

Inicio de la era islámica

Mahoma aceptando la rendición del clan Curaya

Mahoma nació en La Meca, alrededor del año 570. Desde joven se dedicó al comercio y participó de caravanas que le permitieron entrar en contacto con otras culturas y con las religiones monoteístas: el cristianismo y el judaísmo. El análisis de estas culturas le permitió advertir que la adopción del monoteísmo podría ser la posibilidad de unión del pueblo árabe. A los 40 años de edad, Mahoma comenzó su prédica en su ciudad natal. Ante los conceptos difundidos por Mahoma, la aristocracia de La Meca vio amenazados sus privilegios. Mahoma fue obligado a marcharse, por lo que se estableció en la ciudad de Yatrib, junto a sus seguidores, en el año 622. Este episodio se conoce con el nombre de hégira y constituye el inicio de la era islámica. A partir de su llegada la ciudad tomó el nombre de Medina o ciudad del profeta.

Apoyado por varias comunidades que adoptaron la doctrina musulmana, Mahoma decide dirigirse a La Meca para liberarla de la idolatría de los impíos. En el año 630 se produce la toma de La Meca y el templo de Kaaba por parte de los musulmanes. A partir de ese momento se produce una gran difusión de las ideas islámicas en todo el pueblo árabe.

En el año 632, Mahoma muere en la ciudad de Medina. Ya en esa época casi la totalidad del pueblo árabe profesaba la nueva religión y comenzaba a gestarse la unidad del pueblo sobre un nuevo ideal político-religioso.

 

Religión y moral

La doctrina islámica se basó en los preceptos dictados por Mahoma. Sus principales objetivos fueron:

Mahoma con su ejército

w La unión del pueblo árabe.

w La expansión del islam.

El profundo conocimiento de la forma de ser de su pueblo le permitió idear una doctrina que unía diferentes ideas del cristianismo y el judaísmo, pero adaptadas a la idiosincrasia del pueblo árabe. Así surge el Corán, libro sagrado de los musulmanes. A través de 114 suras o capítulos, constituye el código religioso, civil y moral del pueblo musulmán.

Aunque estaba permitido orar en cualquier sitio, se acostumbraba asistir los viernes al templo musulmán, denominado mezquita. Dado que están prohibidas las imágenes religiosas, las mezquitas carecen de ellas. Allí, el culto es dirigido por el imán desde un púlpito.

Si bien en un principio sólo los hombres podían asistir a la mezquita, durante el siglo VIII les fue permitido a las mujeres rezar en este recinto, siempre y cuando se encontraran apartadas de la vista de los hombres.

El Corán

El Corán cuenta con los siguientes preceptos fundamentales que deben ser cumplidos por todo creyente:

Grabado con los 99

nombres de Alá

w Profesión de fe: Todo musulmán debe creer en un único dios, Alá, quien comunicó su voluntad a través de los profetas. Abrahám, Moisés, Cristo y Mahoma fueron los profetas, siendo Mahoma el último y más importante de todos.

w Oración: Debe practicarse cuatro veces al día, en lengua árabe y con la cabeza inclinada en dirección hacia La Meca. De esta forma se logró el espíritu de hermandad y la unidad lingüística de los árabes.

w Ayuno: Esta práctica se realiza durante el mes de Ramadán. En este período está prohibido ingerir alimentos y bebidas, practicar el comercio y demás actividades hasta la puesta del sol.

w Limosna: Esta acción comenzó como un acto de caridad y culminó funcionando como un impuesto. La recaudación de la limosna o azaque se destinaba a solventar campañas militares y a ayudar a los menos pudientes.

w Peregrinación: Todo creyente debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, lugar de nacimiento del profeta y sede del templo de Kaaba.

 

IMPERIO ISLAMICO


Los preceptos indicados en el islamismo fueron la base para el comienzo de la expansión árabe. La obligación de los creyentes a practicar la guerra santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre sí.

Por otra parte, también hubo otras razones que impulsaron la expansión árabe. Desde el punto de vista económico, la pobreza del territorio habitado por este pueblo impulsó la búsqueda de tierras más fértiles y prósperas. A ésto se agrega la paulatina decadencia de los imperios persa y bizantino, condición propicia para la introducción de esta nueva cultura.

A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio. En los siglos VII y VIII, los musulmanes logran expandir su imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde España en el occidente hasta la India en oriente.

Los califas

Estandarte militar

w Ortodoxos: Los primeros califas fueron elegidos entre sus seguidores más directos, considerados los más dignos para continuar con la labor del brofeta. Durante su gobierno, el islamismo adquirió una estructura política definida y se instaló en Siria, Persia, Palestina y Egipto.

w Omeyas: En el año 661, el gobernador de Siria perteneciente a la dinastía omeya, Mohavía, puso en duda

la legitimidad del califa Alí, quien fue asesinado. A partir de entonces esta nueva dinastía se hizo cargo del gobierno, transformándolo en una monarquía y trasladando la capital a la ciudad de Damasco. Durante esta etapa el islam anexó los territorios del norte de Africa, España, el sur de Asia Menor y Turkestán hasta el río Indo.

w Abasidas: En el año 750, una revolución iraní asesinó a todos los califas (sólo quedó vivo Abderramán), consagró califa a Abul-Abás y estableció la nueva capital del imperio en la ciudad de Bagdad. Los abasidas se mantuvieron en el poder hasta el año 945 en que los seljúfidas (turcos musulmanes) se apoderaron del califato. Durante este período las provincias de Córdona, Egipto y Marruecos se desvincularon del poder central en Bagdad.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com