Historia

Italia en el siglo VI a.C.

w 900 a.C.: Llegada de los etruscos a Italia.

w 750 - 550 a.C.: Fundación de las colonias griegas del sur de Italia (Magna Grecia).

w 753 a.C.: Fundación de Roma.

w 753 - 510 a.C.: Siete reyes de Roma.

w 510 a.C.: República romana.

Los primeros habitantes

Los primitivos habitantes del área romana fueron eran los latinos. Distintos grupos ocuparon las colinas formando aldeas dispersas, ya que la zona llana era frecuentemente inundada por el río Tíber. Al crecer estas aldeas, los límites se fueron entremezclando, dando origen a la ciudad de Roma.

La Loba Capitolina amamantando a Rómulo y Remo

Esta ciudad se expandió al unirse los latinos con los sabinos. La organización política de la misma fue la monarquía alternada entre un rey latino y un rey sabino. La verdadera transformación de la ciudad viene tras la conquista de Roma por parte de los etruscos:

w Se construyó una muralla alrededor de la ciudad.

w Se construyeron edificios de piedra y templos.

w Se adoptaron la escritura y las costumbres etruscas.

A partir de ese momento Roma se constituyó como la ciudad cabecera de la confederación latina.

Los historiadores romanos explicaron los orígenes de Roma en forma diferente, tratando de dar a la ciudad un origen divino. Contaban que fue fundada en el año 753 a.C. por los hermanos Rómulo y Remo, hijos de una princesa de Alba y el dios Marte. Esta princesa, a su vez, descendería del jefe troyano Eneas, personaje de La Ilíada de Homero.

 

Los etruscos

Bronce de un guerrero

etrusco (siglo VI a.C.)

La civilización etrusca fue la primera gran cultura italiana. Sus ciudades se ubicaron en la región norte de la península.

Aunque se desconoce su procedencia a ciencia cierta, se cree que los etruscos llegaron a Italia desde Asia Menor durante el siglo X a.C.

Sus habitantes se ocupaban en tareas agrícolas, metalúrgicas y en el comercio a través del mar Tirreno, actividad fundamental para su prosperidad. La sociedad estaba dominada por la nobleza formada por los caballeros, quienes dominaban al resto de la población y a los esclavos.

Cada una de las ciudades estaba gobernada por magistrados elegidos anualmente y un senado formado por nobles.

Más adelante, formaron una liga compuesta por doce ciudades, presidida por un jefe elegido por delegados de cada una de ellas.

A partir del siglo VI comienza un período de expansión, durante la cual conquistan la ciudad de Roma, llegando a ponerse en

contacto con la Magna Grecia, territorio del sur de Italia ocupado por los griegos. A pesar de las constantes lucha entre ambas facciones, hubo un intenso intercambio cultural.

Sociedad y Monarquía

Desde su fundación hasta el año 510 a.C., Roma estuvo dominada por los etruscos, logrando un gran desarrollo.

La sociedad romana estaba compuesta por tres clases totalmente diferenciadas:

Altar dedicado a los protectores

de las familias

w Los patricios: Constituían la nobleza terrateniente, organizada en forma de gens, grupos de familias con un antepasado en común, presididas por un jefe denominado pater familiae (padre de familia), de quien dependía el resto de los integrantes. Los patricios eran los únicos que tenían privilegios y podían acceder al gobierno.

w Los plebeyos: Eran los campesinos, artesanos y comerciantes. Eran libres, pero generalmente eran desplazados de la vida urbana y no podían participar en la política de la ciudad.

w Los esclavos: Eran

generalmente prisioneros de guerra, comprados a traficantes y deudores insolventes. Carecían de derechos y eran destinados a cumplir tareas agrícolas, mineras y domésticas.

Durante esta etapa, la organización política fue la de un estado monárquico. Estuvo gobernada por siete reyes, el primero de los cuales, según la leyenda, fue Rómulo. El último de los reyes fue Tarquino el Soberbio.

El rey estaba acompañado en el gobierno por el Senado, poderoso grupo formado por ancianos aristócratas, y la asamblea de las curias.

 

Las instituciones colegiadas

De acuerdo a los cronistas de la época, la tiranía del rey Tarquino fue la razón de la caída de la monarquía. En realidad, los etruscos mantenían importantes peleas entre sí debido al avance de los griegos y los cartagineses.

Guerreros samnitas, adversarios de los romanos

También estaban permanentemente enfrentados a los patricios romanos, descendientes de los primeros pobladores de la ciudad. Por su lado, los plebeyos que habían acumulado riqueza y se habían relacionado con las familias patricias, desearon también obtener mayores derechos y poder participar de las actividades políticas.

El nuevo sistema de gobierno fue el republicano, cuyo principio rector fue evitar que el poder recayera sobre una sola persona. Por esta razón, las instituciones romanas fueron siempre colegiadas, o sea, formadas por más de un miembro:

w Los magistrados: Cumplían funciones políticas, eran elegidos a través de comicios y tenían un tiempo de mandato limitado.

w Las asambleas: Comisiones a través de las cuales se manifestaba el pueblo romano.

A pesar que los plebeyos conquistaron muchos derechos durante este período y lograron participar en política, el verdadero poder siempre estuvo en manos de las clases aristocráticas, constituyendo un poder oligárquico.

 

Los magistrados

Bajorrelieve representando la forma de viajar de esa época

w Consulado: Formado por 2 cónsules que duraban 1 año en sus funciones. Eran jefes políticos y militares y durante las campañas militares se alternaban en el mando de las tropas.

w Pretoriado: Formado por entre 2 y 8 pretores que duraban 1 año en sus funciones. Colaboraban con los cónsules cumpliendo tareas políticas y judiciales.

w Censores: Dos censores que duraban en su función 5 años, eran los encargados de elaborar el censo de ciudadanos de acuerdo a su riqueza, a partir del cual se fijaban los derechos y los impuestos correspondientes a cada persona. También se encargaban de vigilar el comportamiento de los miembros del senado.

w Ediles curules: Comisión formada por entre 4 y 6 integrantes, cuyo mandato duraba 1 año. Estaban encargados del gobierno de la ciudad de Roma, vigilaban su abastecimiento, la reparación de las vías de comunicación, etc.

w Cuestores: Comisión formada por entre 10 y 40 miembros, que duraban 1 año en su función. Su función era encargarse de la contabilidad y otras tareas administrativas.

w Tribunos de la plebe: Formado por 10 integrantes elegidos entre los plebeyos. Proponían proyectos de leyes y podían oponerse a las decisiones del Senado.

w Dictador: En épocas de extremo peligro y necesidad, el Senado podía entregar el mando a una sola persona por un tiempo limitado.

Las asambleas

Lictores y ejecutantes de cuerno, personajes que
acompañaban a las autoridades de la República

w El Senado: Estaba formado originalmente por trescientos pater familiae, reclutados por los magistrados superiores. Su duración en el cargo era vitalicia. Fue la institución más importante de la república ya que se encargaba de todos los asuntos referidos a la ciudad, política exterior, economía, administración, religión, etc.. Todas las decisiones de los demás comicios debían pasar siempre por su ratificación. También cumplía funciones arbitrales cuando existían divergencias entre magistrados colegas.

w Comicios curiados: Institución remanente de la época monárquica, carentes de poder real.

w Comicios centuriados: Asamblea encargada de elegir a los magistrados superiores, votar leyes referidas al pago de impuestos, el servicio militar y otras medidas. El voto no era individual sino por centurias (grupos de 100 integrantes). Esta comisión llegó a contar con más de 350 centurias, organizadas en estratos de acuerdo a la riqueza. El grupo correspondiente a la clase económica más rica estaba formada por mayor cantidad de centurias. Cuanto más baja fuera la posición económica, menor era la cantidad de centurias que le correspondía.

w Comicios tribunos: Asamblea de carácter más popular integrada por 35 grupos denominados tribus (distritos en que se dividía la población), Estaban organizadas en 4 tribus urbanas y 31 tribus rurales. Su función era elegir a los magistrados inferiores y a los tribunos de la plebe.

 

Relieve de una nave romana

w 278 - 272 a.C.: Guerra de Tarento.

w 264 - 241 a.C.: Primera Guerra Púnica.

w 218 - 201 a.C.: Segunda Guerra Púnica.

w 149 - 146 a.C.: Tercera Guerra Púnica. Destrucción de Cartago.

a


Canales de TV Online Gratuitos


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com