Historia

El poder político de los nobles

Templo de Poseidón, Rodas

Las poleis griegas estaban totalmente dominadas política y económicamente por la nobleza, que se ocupaba de dictar, interpretar y aplicar las leyes. A pesar de la existencia de un rey o basileus en algunas ciudades, su cargo era meramente honorífico ya que poco a poco fueron perdiendo el poder en favor de los nobles, quienes ejercían realmente el poder político.

La posesión de la mayor parte de las tierras fértiles y el poder político les permitió someter al resto de la población, quienes estaban obligados a obedecer y servir a la nobleza a cambio de protección.

A veces se permitía la concurrencia del pueblo a las asambleas. Los nobles eran los únicos que tenían la palabra. La participación del pueblo se limitaba a manifestar su aprobación o desaprobación a través de aplausos o gritos. Este fue el primer paso hacia la participación popular en las decisiones políticas.

El surgimiento de una nueva clase social

Colonias griegas en el siglo VI a.C.

Durante los siglos VIII y VII a.C. el aumento demográfico, la necesidad de contar con mayor cantidad de territorio para la producción y el comercio y la desigualdad en la distribución de las tierras acaparadas por los nobles y sus primogénitos, llevaron a los griegos a emigrar hacia nuevas tierras a través del mar. Así fueron fundadas ciudades desde el Mar Negro hasta llegar al Atlántico. Las principales colonias se ubicaron en Sicilia, sur de Italia, Francia y España, norte de Africa y las costas del Mar Negro. Con el transcurso del tiempo, las relaciones comerciales entre las colonias y las metrópolis fueron creciendo y las primeras se convirtieron en proveedoras de materias primas de las capitales.

Una de las principales razones que llevaron a muchos pobladores a emigrar, fue la búsqueda de una mayor calidad de vida. Así lograrían liberarse, aunque sólo fuera parcialmente, del poder que la nobleza ejercía sobre ellos. Esto fue fomentando el espíritu de independencia.

En las ciudades, la riqueza ya no estuvo limitada a los nobles. Muchos comerciantes pudieron incluso comprar armamentos y formar parte de la milicia. Este aumento de poder les permitió comenzar a disputar espacios políticos.

Por otra parte, mientras algunos nobles habían acrecentado su fortuna gracias al comercio, los terratenientes se habían empobrecido, apareciendo un conflicto de intereses entre ambas facciones.

 

La nueva legislación

Las crisis sociales dieron lugar a la aparición en la ciudad de Atenas de legisladores que comenzaron a redactar leyes en defensa del pueblo ante los privilegios aristocráticos que hasta entonces ostentaba la nobleza:

Detalle de la Acrópolis, Atenas

w Dracón: En el año 625 a.C., designado legislador con poderes extraordinarios, recopila y publica la legislación vigente, igualando la aplicación de la misma a todos los habitantes.

w Solón: En el año 594 a.C. se lo designa para reforma la legislación ateniense e intentar terminar con los enfrentamientos.

Estas legislaciones lograron que las luchas entre clases aumentaran: los eupátridas no se

resignaban a la pérdida de poder, los grupos acaudalados sentían que los nobles aún mantenían demasiado poder y los campesinos aún no habían logrado el reparto de las tierras. Esta situación dio origen a grandes cambios políticos:

w La tiranía: En el año 560 a.C., Pisistrato, un eupátrida empobrecido, logra llegar al poder con la ayuda de los campesinos e impone su poder personal.

w La democracia: En el año 510 a.C., el aristócrata Clístenes reforma la política permitiendo la participación del pueblo en las decisiones.

Dracón

Detalle de columna jónica

El principal objetivo de la redacción de la legislación de Dracón fue lograr que la aristocracia dejara de interpretar la ley en su propio beneficio, ante el desconocimiento de las mismas por parte de la población. Al existir normas escritas, todos los habitantes pudieron conocerlas, discutirlas y pedir su reforma si no se estaban de acuerdo con las mismas.

A pesar de que la legislación draconiana fue sumamente severa, los enfrentamientos continuaron.

 

Solón

Solón fue elegido legislador ya que formaba parte de la aristocracia y también mantenía buenas relaciones con los comerciantes.

Entre las medidas tomadas por Solón se destacan las siguientes:

w Suspensión de las garantías personales en los endeudamientos. Hasta ese momento, la garantía de una deuda no se limitaba a las posesiones del deudor, sino que cuando no era posible cancelar una deuda, el contrayente de la misma debía someterse a la esclavitud.

w Reformó la ley de herencia, permitiendo que todos los hijos heredaran las posesiones del padre por partes iguales. Esto permitió dividir las grandes propiedades que hasta entonces estaban en poder de muy pocas personas.

w División de la población ateniense de acuerdo a su fortuna, equiparando a aquellos que poseían tierras (los nobles) con aquellos que poseían riqueza monetaria.

w Modificación de la estructura gubernamental. De esta forma, hombres acaudalados que no pertenecían a la nobleza accedieron a cargos políticos importantes y todos los ciudadanos pudieron participar de las asambleas populares.

Esta estructura política y social, en la que el poder no depende de la condición de noble sino de la fortuna se conoce como plutocracia o gobierno de los ricos.

 

La tiranía de Pisistrato

Pisistrato es el exponente de la tiranía en las poleis. Su gobierno en Atenas no fue único en su tipo. Otros personales pertenecientes a la nobleza aplicaron esta política en distintas ciudades griegas ante su impotencia frente a los graves problemas sociales que enfrentaban.

Durante el gobierno de Pisistrato, los campesinos obtuvieron tierras que fueron confiscadas a los enemigos del tirano. Se les otorgó préstamos y todo lo que necesitaran para explotar esas tierras. Los habitantes de la ciudad trabajaron en la construcción de grandes templos y otras obras públicas. El poder de la ciudad de Atenas creció enormemente durante este período, convirtiéndose en un gran centro comercial y artesanal:

w Se promovió la exportación.

w Se estimuló la colonización de Asia Menor y Tracia mediante la creación de una poderosa flota.

w Se acuñó una nueva moneda.

w Se promovió el arte y la literatura.

Luego de la muerte de Pisistrato, fue sucedido en el poder por sus hijos: Hiparco murió asesinado y Hipias fue derrocado.

La democracia de Clístenes

En año 510 a.C., Hipias fue derrocado por un grupo de nobles con la ayuda de Esparta. Clístenes fue elegido para ocupar el cargo político máximo de la ciudad de Atenas.

Sus reformas estuvieron dirigidas a evitar la reaparición, tanto de la tiranía como del régimen aristocrático en la ciudad, para lo cual:

w El territorio fue dividido en 100 circunscripciones llamadas demos. Cada poblador pertenecía a una circunscripción de acuerdo a su domicilio y no de acuerdo a la pertenencia a una familia o clase social.

w Otorgó mayor importancia a las instituciones de gobierno en las que participaba un mayor número de ciudadanos.

Poco a poco, ciudadanos pertenecientes a diferentes clases sociales pudieron acceder a trabajos administrativos estatales, muchas veces a través del sistema de sorteo.

A pesar de estos avances, los nuevos derechos sólo fueron otorgados a los ciudadanos: varones nacidos de padre y madre ateniense. Nunca se extendieron a las mujeres, los esclavos y los extranjeros (metecos), cuyo número iba paulatinamente en ascenso.

 

La organización de la democracia

El gobierno ateniense formó las siguientes instituciones de gobierno a partir de su período democrático:

Detalle del Partenón

w Eclesía: Asamblea formada por todos los ciudadanos mayores de 20 años, quienes participaban en forma directa y tenían libertad de palabra. Su función era considerar las propuestas del Bulé y promulgar leyes, elegir a los estrategas y controlarlos, y decidir la paz o la guerra.

w Bulé: Consejo formado por 500 ciudadanos mayores de 30

años, seleccionados por sorteo. Preparaba propuestas que luego eran presentadas ante la Eclesía y asesoraba a la misma. También vigilaba la administración del Estado.

w Heliastas: Tribunal formado por 6.000 ciudadanos de más de 30 años, seleccionados por sorteo. Decidía en cuestiones judiciales a través de; voto.

w Estrategas: Grupo formado por 10 miembros elegidos por la Eclesía. Su función era atender las finanzas, dirigir el ejército y la flota y representar al Estado en asuntos de política exterior.

 

Durante el siglo V a.C., los griegos debieron enfrentar al Imperio Persa, logrando derrotarlo. Durante esta guerra pudo notarse la superioridad de la ciudad de Atenas frente a las demás poleis, dando lugar a grandes enfrentamientos entre las ciudades que apoyaban a Atenas y las que respondían a Esparta. De esta forma se desemboca en la Guerra del Peloponeso, cuya duración fue de casi 30 años. El debilitamiento de ambos bandos hizo que los griegos no pudieran enfrentar a un nuevo enemigo, Macedonia.

El imperio de Macedonia comenzó a infiltrarse en Grecia interviniendo en las disputas entre las poleis, aprovechando la situación para apoderarse de las ciudades griegas. El sucesor del rey Filipo II de Macedonia, Alejandro Magno, logró vencer en forma definitiva a los persas, creando un imperio que se extendió hasta el río Indo.

w 500 a.C.: Rebelión de las poleis jónicas (Asia Menor) contra los persas.

w 490 a.C.: Primera guerra médica.

w 480 a.C.: Segunda guerra médica.

w 477 a.C.: Fundación de la liga de Delos.

w 448 a.C.: Paz de Calias.

w 431 - 404 a.C.: Guerra del Peloponeso.

w 404 - 362 a.C.: Hegemonía de Tebas.

w 338 a.C.: Felipe II de Macedonia controla Grecia.

w 336 - 323 a.C.: Reinado de Alejandro Magno.

a


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com