Historia

Civilización micénica

El territorio griego se encuentra rodeado por el mar. Debido a que su suelo es montañoso e impide buenos contactos terrestres, el mar constituyó la principal vía de comunicación para sus habitantes.

Las tierras llanas son escasas y no demasiado fértiles. Entre sus escasos recursos naturales se encontraba la cebada, vid y olivo. También pudo explotarse la cría de cabras y ovejas y la explotación de yacimientos de arcilla, cobre y plomo.

Puerta de los Leones, perteneciente

a la muralla de Micenas

A causa de la falta de recursos, los micénicos se ocuparon del dominio del mar, dedicándose al comercio o a la intermediación. Poseían una metalurgia muy desarrollada. Extraían oro, plata, plomo y cobre, con los que fabricaban objetos para su exportación. Sus palacios eran famosos por sus tesoros en oro, producto del comercio o la piratería.

La sociedad micénica era esencialmente guerrera. Estaba gobernada por un rey o ánax, secundado por un jefe militar y

una corte integrada por nobles que controlaban la recaudación de impuestos y las actividades productivas. Una segunda categoría de nobles eran los terratenientes que administraban y organizaban militarmente sus territorios.

El resto de los pobladores eran trabajadores, agriculturores y artesanos que habitaban en aldeas. Existían también esclavos, cuyos dueños eran los nobles y el rey.

Entrada posterior a una

ciudadela micénica

w 2000 a.C.: Los jónicos se instalan en Atica y la esla de Eubea.

w 1580 a.C.: Los aqueos o micénicos ocupan el Peloponeso y Tesalia, mientras que los eolios se ubican en Beocia. Los aqueos construyen importantes ciudades, como Tirinto, Pilos y Micenas, la más importante.

w 1400 a.C.: Los micénicos expanden sus dominios a Creta, Siria, Asia Menor y el sur de Italia.

w 1200 a.C.: Los dorios se introducen desde el norte violentamente, utilizando armas de hierro, produciéndose la destrucción total de la civilización micénica.

w Epoca oscura (1200 - 800 a.C.): Se produce la declinación política y cultural. Los pobladores se dispersaron y se dedicaron a tareas rurales y pastoriles. Algunos emigraron a Asia Menor.

 

La época oscura

Cerca del año 800 a.C. aparecen en Grecia dos poemas épicos: La Ilíada y La Odisea, legendarios relatos transmitidos oralmente y recopilados por Homero. Estos permitieron conocer parte de la historia micénica.

La Ilíada relata los episodios finales de la Guerra de Troya. La Odisea trata del regreso del héroe Ulises a la isla de Itaca, luego al finalizar dicha guerra.

Restos de las murallas que rodeaban la ciudad de Troya

La leyenda cuenta que la reina Helena es raptada por Paris, príncipe de Troya. Los micenos invaden Troya para rescatarla introduciéndose en la ciudad escondidos en un gigantesco caballo de madera. Así logran destruir la ciudad y regresar triunfantes.

 

A partir del siglo VIII a.C., los dorios que ocuparon el territorio griego comenzaron a fusionarse con la población griega nativa. La diseminación del pueblo luego de la caída del poder micénico fomentó la aparición de una nueva organización política en forma de ciudades-estado o polis.

A medida que crecía el poder griego, comenzó un importante proceso de expansión y colonización hacia oriente y occidente a través del mar Mediterráneo.

Columnas, Olimpia

w 750 - 550 a.C.: Colonización griega.

w 550 a.C.: Formación de la liga del Peloponeso bajo el poder de Esparta.

w 625 a.C.: Legislación de Dracón.

w 594 a.C.: Legislación de Solón.

w 560 - 510 a.C.: Tiranía de Pisistrato y sus sucesores. Florecimiento de Atenas.

w 510 - 507 a.C.: Fin de la tiranía y reformas de Clístenes.

 

La ciudad-estado

Al dispersarse el pueblo griego a partir de la invasión de los dorios, algunos grupos de habitantes se agruparon en la cima de las colinas formando ciudades fortificadas, denominadas acrópolis, para protegerse. Alrededor de las mismas, donde residían el rey o las autoridades de la ciudad, vivían los campesinos y los artesanos en forma de caseríos llamados asty. La unión de ambos formaba la polis, que funcionaba como una unidad en la que ambas partes eran interdependientes.

Acrópolis de Atenas

Cada una de estas ciudades funcionaba en forma independiente, con su propio ejército, su culto local y sus organizaciones políticas, sociales y económicas particulares.

Las dos poleis más importantes de la época fueron:

w Esparta: Fue fundada en las márgenes del río Eurotas por los dorios durante el siglo XI a.C. quienes se apoderaron de las tierras en la llanura de Laconia, y dominando a la población nativa. Su organización política y social de los dorios fue rígida, de corte militar, para poder mantener su dominio ante la población local a pesar de la inferioridad numérica.

w Atenas: La ciudad, ubicada en la península de Atica, no fue alcanzada por la invasión de los dorios. Durante el siglo VIII a.C., muchos habitantes de las zonas invadidas se trasladaron hacia los alrededores de Atenas en busca de protección, ampliándose así la ciudad en torno a la acrópolis.

Esparta

Hoplitas protegidos

por sus escudos

A diferencia de otras poleis griegas, Esparta no se dedicó a la colonización de tierras lejanas, sino que se concentró el la expansión de sus dominios en el Peloponeso. La especial atención dedicada a la dominación de los pueblos conquistados hizo que Esparta no se desarrollara culturalmente. La vida de los espartanos era sumamente disciplinada y militarizada. La educación de los espartanos estaba destinada exclusivamente a formar soldados fuertes de cuerpo y carácter.

El gobierno espartano estaba compuesto por las siguientes estructuras:

w Diarquía: Formada por dos reyes cuyo poder era hereditario y limitado. Poseían funciones judiciales y religiosas. Cuando la polis estaba en guerra, uno de ellos se ponía al frente del ejército.

w Gerusía: Consejo formado por 28 miembros vitalicios mayores de 60 años y los dos reyes. Se ocupaban de dirigir la política del estado y preparar las leyes.

w Apella: Asamblea formada por todos los espartiatas, quienes se ocupaban de votar las propuestas de la gerusía sin posibilidad de discutir dichas propuestas.

w Eforos: Grupo de cinco funcionarios elegidos por la apella. Su función era dirigir la apella, controlar las actividades de los ciudadanos y supervisar la labor de los reyes.

La sociedad espartana se organizó de la siguiente forma:

w Espartiatas: Estos habitantes descendientes de los dorios eran los únicos que podían participar en política y que poseían derechos civiles. Eran dueños de las tierras otorgadas por el Estado, las cuales fueron divididas en lotes iguales, y de los esclavos.

w Periecos: Se dedicaban a las tareas agrícolas y artesanales, y no podían participar en política. Pagaban tributos y debían participaban en la guerra y realizar un servicio militar obligatorio. Mantenían cierta independencia, poseían tierras en los alrededores de la ciudad.

w Ilotas: Esta clase social era la más baja. Estaba formada por personas sin ninguna clase de derechos y vivían bajo un régimen de terror y castigo. Las sublevaciones eran duramente reprimidas. Su deber era trabajar, en forma obligatoria, las tierras de los espartiatas.

Organización política y social

Atenas

A diferencia de los espartanos, los ciudadanos atenienses apuntaban a la formación integral de la persona y su preparación no era exclusivamente guerrera. Abarcaba distintas áreas de modo de lograr una armonía completa entre los aspectos físico e intelectual.

Acrópolis de Atenas

La sociedad ateniense se organizó de la siguiente forma:

w Eupátridas: Grupo de nobles que controlaba totalmente las actividades políticas de la ciudad. Ellos poseían la mayor parte de las tierras fértiles.

w Demos: Formado por el resto de la población libre, excluida de la

actividad política y por ello, considerada inferior. Estaba formada por campesinos poseedores de pequeñas parcelas, artesanos, pastores, marinos y mercaderes.

w Esclavos: Trabajaban en las residencias de los eupátridas y en las minas.

El gobierno ateniense estaba formado únicamente por miembros de la nobleza, quienes limitaron la autoridad del rey, pasando de un sistema monárquico a un sistema oligárquico. Ellos legislaban e interpretaban la ley en beneficio exclusivo de este grupo:

w Arcontes: Estaba integrado por 9 arcontes, funcionarios que heredaron los poderes que antes ejercían los reyes. Uno de ellos era el rey, quien sólo cumplía funciones religiosas. El arconte epónimo era el funcionario de mayor jerarquía, el polemarca era jefe militar y los seis restantes eran jueces e intérpretes de las leyes. Duraban un año en sus funciones.

w Areópago: Consejo de nobles que constituía la máxima autoridad ateniense. Elegía a los arcontes y regía la comunidad.

a


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com