Historia

Conquistas en el Cercano Oriente

La zona del cercano oriente estuvo permanentemente convulsionada por invasiones de pueblos indoeuropeos superiores militarmente a los habitantes locales. En esas tierras surgieron pequeños estados fenicios y se instalaron poco a poco otros pueblos que formaron sus reinos independientes, como los arameos y los hebreos. La conquista de esta zona no se debió a su riqueza, sino a que era un paso obligado para el comercio con el resto de Asia.

w Primera Invasión Indoeuropea (2000 a.C.): Estuvo formada por diversos pueblos, entre ellos los heteos, arios, aqueos, jonios y dorios. La característica principal de esta invasión fue el uso de caballos y carros de guerra.

- Los heteos se instalaron en Asia Menor. Llegaron a formar un imperio que se extendió hasta Siria y la Mesopotamia Asiática.

- Los arios formaron en imperio mitanio al norte de la Mesopotamia, expulsando a los hicsos hacia Egipto y a los coseos a Babilonia. Existen pocos datos acerca de ellos.

- Los tres principales imperios del área, Egipto, Mittani y Hatti, mantuvieron un equilibrio de fuerzas gracias a la actividad diplomática y las alianzas políticas.

Armas de hierro

w Segunda Invasión Indoeuropea (1200 a.C.): Estuvo formada por los medos, persas, dorios, frigios y lidios. La principal característica de esta invasión fue el uso de armas de hierro.

- Los frigios y lidios invadieron el imperio heteo y se instalaron en Asia Menor.

- Los dorios desplazaron, en su avance, a los habitantes de Siria y Palestina hacia el mar, hasta ser detenidos por los egipcios.

w Asirios (800 a.C.): El territorio es tomado por los asirios, que lo anexan a su imperio.

 

Antecedentes

Los medos y los persas pertenecieron al grupo indoeuropeo que llegó a la meseta de Irán cerca del año 1200 a.C.. La meseta no es fértil, presenta rigurosos veranos e intensos fríos en invierno. Su importancia radicó en ser el camino de las caravanas comerciales que unían la Mesopotamia y Asia Central.

Los habitantes se instalaron en las laderas de las montañas y en los valles, donde pudieron practicar la ganadería y la agricultura.

Caravana atravesando el límite de los montes Zagros

 

Expansión persa

Palacio de Darío en la ciudad de Persépolis

w 1200 a.C.: Los indoeuropeos se instalan en la meseta de Irán. Los medos ocupan el nordeste de la meseta y los persas se establecen en el sur, sobre las costas del Golfo Pérsico. Las tribus medas logran someter a los persas y mantener su supremacía en la zona.

w 700 - 612 a.C.: Los asirios ocupan Media hasta que la unión de este pueblo con los babilonios logran la caída del imperio asirio.

w 612 - 550 a.C.: Se consolida la monarquía meda con capital en la ciudad de Ecbatana. Al morir el rey Ciajares el poder medo comienza a decaer.

Máxima expansión del Imperio Persa

w 550 - 486 a.C.: Los persas, guiados por el rey Ciro y luego por sus sucesores, vencen a los medos consolidando el dominio persa en la Meseta de Irán. Comienza un período de expansión que logra convertir al reino en un gran imperio:

- En el año 547 a.C. toman la ciudad de Sardes, capital de Lidia, dominando Asia Menor.

- En el año 538 el rey Ciro entra a Babilonia.

- El sucesor de Ciro, su hijo Cambises, conquista Egipto hacia el año 529 a.C..

- Tras la muerte de Cambises en el año 522 a.C., su sucesor Darío logra expandir los dominios hasta el río Indo.

w 486 - 465 a.C.: Los griegos logran detener el avance de los persas hacia occidente.

w 330 a.C.: Alejandro Magno somete a los persas.

Organización del imperio

Columnata de Persépolis,

capital del imperio persa

La principal característica del imperio persa fue el respeto que los conquistadores tuvieron por las costumbres y los cultos de las regiones que invadían y anexaban a sus dominios. Tanto la religión persa como las artes y ciencias recibieron importantes influencias de los pueblos con los que se relacionaron.

El rey Darío organizó su vasto imperio dividiéndolo en 20 provincias denominadas satrapías, gobernadas por un sátrapa o gobernador nombrado por el rey, quién tenía poder absoluto sobre la región. Cada gobernador era asesorado por un concejo formado por miembros de las familias persas más importantes. El único miembro del gobierno de cada

provincia que no respondía a las órdenes del gobernador era el jefe militar, que recibía sus órdenes del rey en forma directa. El imperio también era recorrido periódicamente por inspectores que controlaban las labores de los sátrapas y sus funcionarios.

Así como la organización política del imperio era eficiente, también la administración estaba muy bien organizada y controlada. Los tributos llegaban a las capitales a través de una red de caminos llamada Camino Real, que comunicaba las ciudades de Sardes y Susa, pasando a través de otras ciudades importantes.

Camino Real de Sardes a Susa

 

La religión

Friso de la tumba de Artajerjes

Aparece el símbolo del dios Ahura-

Mazda dentro de un disco alado

La religión persa sufrió muchas modificaciones con el transcurso del tiempo. Al principio adoraban dioses que representaban fuerzas naturales y también adoptaban creencias de los pueblos conquistados.

En el siglo VII a.C. surge un profeta llamado Zaratustra o Zoroastro quien encausa a los persas en una religión con tendencias monoteístas. Sostenía la existencia de un dios superior, Ahura Mazda, y la existencia del bien y el mal como principios antagónicos. Sus enseñanzas fueron recogidas por el libro sagrado Avesta, que propone un código de conducta de gran valor moral, rechazando los sacrificios crueles y exaltando la virtuosidad y la simpleza.

 

Artes y ciencias

Gigantesco toro alado situado

a la entrada de Persépolis

Las artes y las ciencias persas se valieron de los aportes de los pueblos conquistados, fundamentalmente la escritura cuneiforme de la Mesopotamia.

Construyeron grandes palacios que contaban con importantes salas de audiencias. La decoración era lujosa, con columnas, relieves decorativos y ladrillos esmaltados que representaban animales y escenas de guerra.

Los persas fueron los primeros en la historia en acuñar moneda. Eran de oro con la imagen de un arquero y recibían el nombre de dáricos. No se utilizaban para comerciar sino que eran atesoradas por el rey como símbolo de riqueza y prestigio.

 

 

Civilización cretense

La isla de Creta, situada entre el mar Egeo y el Mediterráneo, sirvió de puente económico entre Europa y Oriente y como paso de guerreros y conquistadores. Su historia constituye la base sobre la que surgió luego la civilización griega.

Los primeros habitantes de la isla llegaron en el período neolítico desde Asia Menor. Su historia se conoce gracias a los descubrimientos del inglés Arthur Evans en el año 1900.

En un principio, los habitantes de Creta vivían agrupados en clanes, que poco a poco se fraccionaron y cada familia comenzó a vivir en forma aislada. A diferencia de las culturas orientales, la mujer tuvo una posición social igual a la del hombre, así como también en las

actividades religiosas y laborales. La isla era gobernada y administrada por un rey. El palacio era el centro político, social y económico de la comunidad. Allí residían el rey, los funcionarios y artistas de la corte.

Almacén de vasijas

Los cretenses desarrollaron la agricultura (trigo, vid y olivo), la pesca y en menor medida la ganadería. Fue muy importante la actividad industrial, especialmente la cerámica decorada de gran belleza, la producción de vinos, aceites, joyas y tejidos, todos ellos de altísima calidad. Estos productos eran exportados a Egipto, Grecia y Oriente a través del mar. Conocían la soldadura, el múrice utilizado para teñidos, la llave y la cerradura.

 

Los palacios

Mural y columnas en Knosos

Los palacios cretenses eran de grandes dimensiones, formados por grandes salones y patios. Poseían más de dos pisos y no estaban fortificados. Su decoración, tanto interior cono exterior era lujosa y refinada. Las paredes estaban pintadas con frescos de colores con motivos naturales: plantas, animales y figuras femeninas.

Fresco correspondiente al palacio de Minos

Los cretenses dominaban la orfebrería, la escultura y especialmente la cerámica. Conocían el disco giratorio que utilizaban para la fabricación de vasijas que luego eran pintadas con colores brillantes y con gran técnica.

En contraste con los grandes palacios, los minoicos no construyeron grandes templos. Realizaban ceremonias al aire libre oficiadas por sacerdotes y sacerdotisas. Durante las mismas se danzaba y se realizaban procesiones y sacrificios.

Adoraban a la diosa Madre, símbolo de la fertilidad y al Minotauro, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Practicaban el culto a los muertos y a los que enterraban acompañados por distintos objetos y estatuillas femeninas.

 

Palacio de Minos en Knosos

w 2000 a.C.: Se desarrollan importantes ciudades: Knosos, Festos, Mallia y Hagra Triada, que tienen gran influencia en las zonas cercanas.

w 1700 a.C.: Los palacios cretenses son destruidos. No se sabe a ciencia cierta si se debió a una catástrofe natural o a una invasión extranjera. Estos son reconstruidos por el rey Minos de Knosos, cuyo poder se instaló en el Egeo. El imperio marítimo minoico compitió en importancia con el fenicio y el egipcio.

w 1450 a.C.: Los aqueos, grupo indoeuropeo procedente del continente, conquista Creta.

w 1200 a.C.: Creta es invadida por los dorios.

a


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com