Historia

a

Generalidades

Muralla de la ciudad de Jericó

Los hebreos ocuparon la zona mediterránea que se encuentra al sur del Líbano, en el siglo XIX a.C., provenientes de la Mesopotamia. Este territorio de reducidas dimensiones posee grandes contrastes, siendo apto para la agricultura en el norte y desértico en el sur. Al igual que el territorio fenicio, esta región fue ocupada sucesivamente por otros pueblos a través del tiempo.

De todos los pueblos del cercano oriente, los hebreos fueron lograron que su historia fuera más conocida, ya que además de los restos arqueológicos, se cuenta con la Biblia. En ella se recopilaron datos y relatos correspondientes a todas las etapas de su historia y también hechos relativos a otros pueblos de la región.

 

La Biblia

La principal característica del pueblo hebreo fue que ha sido el primero en practicar el monoteísmo. Su creencia en un dios espiritual y único lo diferenció de los demás pueblos que veneraban muchos dioses a los que se les representaba de diferentes formas. A partir de la religión y de las Tablas de la Ley que contenían los Diez Mandamientos, desarrollaron sus principios morales y de conducta.

Muro de los lamentos, en la ciudad de Jerusalem

La Biblia contiene relatos históricos, religiosos y tradicionales del pueblo hebreo, así como también leyes y valores que con el tiempo sería tomados por otros pueblos de la humanidad. Su elaboración comienza en el siglo X a.C. y durante ocho siglos se recopilaron las historias transmitidas oralmente a través de las generaciones y se añadieron los sucesos contemporáneos.

 

CRONOLOGIA HEBREA

w 1900 a.C.: La tribu de Abrahám, primer patriarca hebreo, se traslada desde la ciudad de Ur, en la Mesopotamia, hasta Canaán, donde se dedican a tareas agrícolas y pastoriles.

w 1700 a.C.: Los hebreos se trasladan a Egipto cuando este país es ocupado por los hicsos. Al retirarse los hicsos, los hebreos son sometidos a la esclavitud.

w 1300 a.C.: Los hebreos abandonan Egipto iniciando el éxodo de regreso a Canaán dirigidos por Moisés. La biblia indica que en la península de Sinaí el pueblo recibió los diez mandamientos, leyes que constituirían las bases de su religión y su organización legal y social.

w 1200 - 1015 a.C.: Debido a su escasa formación guerrera y a la fortaleza del pueblo filisteo que ocupa Canaán, los hebreos deciden organizarse en 12 tribus. El conjunto estaba dirigido por un juez que a su vez era jefe religioso y militar.

w 1015 - 935 a.C.: Al lograr derrotar a los filisteos, los hebreos se organizan políticamente por medio de la monarquía. Sus reyes fueron Saúl, David y Salomón. Durante este período se consolida su poder en la región y se extienden los límites. Se destaca el reinado de Salomón, época de gran prosperidad. Las relaciones comerciales con Egipto y Fenicia fueron muy importantes y la ciudad de Jerusalem, capital del país, fue paso de todas las caravanas que pasaban por la región.

Murallas de Meggido que habrían sido edificadas por el rey Salomón

w 935 - 586 a.C.: Al morir el rey Salomón, el reino se divide en dos, perdiendo su poder en medio de una crisis política, económica y social. El área norte o Israel, fue conquistada por los asirios en el año 722 a.C. y el sur, denominado Judea, fue tomado por los caldeos en el año 586 a.C.

w 537 a.C.: Cuando los persas derrotan a los caldeos, permiten a los hebreos reiniciar volver a su tierra y reiniciar allí sus actividades y costumbres de vida. En esa época surgen los profetas, anunciando la llegada del mesías y una época de profunda religiosidad.


Canales de TV Online Gratuitos

 


Buscar en Escolar.com

Google
  Web www.escolar.com




Copyright © 1996- 2004 Escolar.com