Escolar    |    Adulterio    |    Cuentos Cortos    |    Algebra

 

.

ADULTERIO

ADULTERIO DE LA MUJER CASADA EN LA TEOLOGÍA


El adulterio de la casada es más grave moralmente que el del casado, pues lleva la perturbación al seno de la familia en el caso de haber prole posteriormente, obliga al marido agraviado a cargar con los deberes paternales respecto de un ser que no ha procreado, y roba a los hijos legítimos, bienes que no le correspondían al hijo adulterino.

Los remordimientos que produce esta defraudación son graves en mujeres que todavía conservan restos de pudor y conciencia, y el modo de resarcir esta defraudación es muy difícil y también de no poco tormento y estudio para los confesores.

Pero todavía es mucho más grave el adulterio de un casado con otra casada, pues sobre la grave perturbación y riesgos indicados en el párrafo anterior, hay el insulto al otro tálamo por el agravio que el casado hace a su mujer, y esto aun cuando la mujer sea mala y aun adúltera, pues el derecho canónico no admite en este caso, ni aun en otros, el principio militar político que dice: Frangenti fidem, Pides frangatur eidem.

La razón que para ello tienen la Teología católica y el derecho canónico, en consonancia con ésta, consiste, en que según la doctrina del evangelio y de San Pablo, el dominio y uso del cuerpo en lo relativo a la procreación y mitigación de la concupiscencia, fines del matrimonio, lo tienen el marido en el cuerpo de su mujer, y ésta en el de su marido.

Mulier sui corporis potestatem non habet, dice San Pablo, sed vir. Símiliter... (1° ad Corint., VII, v. 4). Mas este dominio es tal por razón del sacramento entre los cristianos, y por la naturaleza entre los infieles, que, a pesar de ser contrato consensual, una vez consumado, ni puede romperse, ni perderse, ni cederse.

El adulterio en el derecho canónico

Adulterio de la mujer casada en la teología

El adulterio en la biblia

El adulterio como motivo de divorcio

El adulterio en la legislación española

El adulterio en la legislación europea

Historia de la penalidad del adulterio

Pena vigente para el adulterio

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal