Escolar    |    Aclimatación    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACLIMATACIÓN

LA ACLIMATACIÓN EN BOTÁNICA


La aclimatación de las plantas es la adaptación de un vegetal a un país de clima y demás condiciones distintas de las de aquel de donde es propio.

Muchos botánicos consideran que no es posible la aclimatación de los vegetales y que no existe caso alguno de semejante aclimatación. Los que así opinan, suponen que si una planta crece a se multiplica al aire libre en un país distinto del originario, es que encuentra en la nueva estación condiciones suficientemente idénticas; es decir, que la planta para poder vivir en la región a donde ha sido trasportada, no ha tenido que sufrir modificación alguna que constituyera el hecho de la aclimatación.

Si en los jardines, estufas o invernaderos de las regiones templadas y frías, se cultiva y preparan plantas de las regiones tropicales, es porque en tales puntos se les dan artificialmente condiciones análogas a las que encuentran naturalmente en los países de donde son oriundas; de modo que puede decirse que merced a los cuidados del hombre, las plantas en cuestión no han cambiado de clima, no habiendo lugar por lo tanto a la aclimatación. Estas plantas privadas de los cuidados que el hombre les suministra en los países fríos y expuestas al aire libre, perecen.

Pero hay casos en que algunos vegetales de los países cálidos trasportados a las regiones templadas y frías después de haberlos mantenido durante un período más o menos largo en estufas o sitios abrigados, se han podido después cultivar al aire libre prosperando perfectamente.

Los que no admiten la aclimatación de los vegetales, no creen que esta pueda proceder de haber ido aumentado la rusticidad o vigor de estas plantas contra las intemperies, por haberles ido suministrando menos calor cada año, hasta haberse acostumbrado a prescindir del suministrado por el hombre.

Buscan la explicación del hecho en otras razones conformes con su punto de vista. No basta, dicen que una planta proceda de un país tropical, para suponer que necesita absolutamente para vivir temperaturas muy elevadas; puede suceder que una planta proceda de regiones de latitud muy baja y sin embargo presenta naturalmente una gran rusticidad o vigor para resistir las intemperies, por proceder de las grandes cordilleras de dichas regiones tropicales o bien de comarcas en dichas regiones existentes de climas muy extremados y desiguales con veranos ardientes y rigurosos inviernos. Estas plantas, pues, si bien por la latitud proceden de regiones tropicales, por las condiciones topográficas y climatológicas no deben considerarse tales; si al tener en cuenta sólo el primer dato, al trasportadas a las regiones cálidas o frías se las coloca en invernadero, bien pronto se observará que no se desarrollan bien en tales condiciones y que es preciso cultivarlas al aire libre, de suerte que gracias a la rusticidad de dichas plantas, se ha visto que se podía prescindir de todo abrigo y colocarlas en las condiciones a que desde un principio debieran haber estado sometidas; realmente, pues, no ha habido aclimatación en este caso.

Otras veces sucede que en la nueva patria, aun cuando se hallen colocadas en más elevadas latitudes, los inviernos son menos rigurosos como sucede en las llanuras bajas y costaneras, que se prestan perfectamente, aunque estén, bastante al Norte, al cultivo de plantas muy meridionales, porque en la nueva habitación hallan las plantas la temperatura propia de los inviernos de la antigua, aun cuando no experimenten después los rigores estivales; en este caso, tampoco ha habido verdadera aclimatación, puesto que los vegetales trasportados no encuentran mínimas de temperatura inferiores a las que normalmente pueden resistir.

Definición e introducción al tema

La aclimatación en el movimiento migratorio

Aclimatación de los europeos en América

Aclimatación de los franceses en Canadá

Aclimatación de los ingleses en Estados Unidos

Aclimatación de los franceses en las Antillas

Aclimatación de los europeos en la Guayana Francesa

Aclimatación de los ingleses en las Antillas

Aclimatación de los españoles en las Antillas

Aclimatación de la raza negra en las Antillas

Aclimatación de la raza negra en Estados Unidos

Aclimatación de los europeos en las islas africanas

Aclimatación de los europeos en Argelia

Aclimatación de los europeos en Senegal y Egipto

Aclimatación de los europeos en India y Filipinas

Aclimatación de los europeos en América Central y del Sur

Aclimatación de los europeos en Sudáfrica y Oceanía

Aclimatación de los europeos en Islandia

La aclimatación a zonas boreales

La aclimatación de las migraciones judías

Efecto de las enfermedades en la aclimatación

Períodos de aclimatación de los individuos

Períodos de aclimatación de la descendencia

Adaptaciones a la temperatura en la aclimatación

Prevención de enfermedades para la aclimatación

Cambios personales y orgánicos para la aclimatación

Necesidad del estudio de la historia de las migraciones

La aclimatación en zoología

Distintos aspectos de la aclimatación animal

Especies animales cosmopolitas o de fácil aclimatación

Aclimatación natural de los animales

Alteraciones en los animales por aclimatación

La aclimatación en jardines zoológicos

Adelantos en el estudio de la aclimatación animal

Influencia de la alimentación en la aclimatación animal

Aclimatación de peces

La aclimatación en botánica

Adaptaciones de las plantas por aclimatación

Dificultades en la aclimatación de los vegetales

Límites para la aclimatación de las plantas

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal