Escolar    |    Acetato    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACETATO

ACETATO PLÚMBICO NEUTRO O SAL DE SATURNO


PbO, C4 H3 O3 + 3HO C2 H3 PbO2 < CH—Pb y CO—H2O

Conocido comúnmente como sal o azúcar de Saturno.
En la industria se obtiene por dos métodos: 1° disolviendo el litargirio en el ácido acético procedente de la destilación seca de la madera; así resulta una sal básica, y para evitar este defecto se añade más ácido hasta que enrojezca el líquido, y luego se evapora para que cris- talice; 2° poniendo láminas delgadas de plomo en vasijas anchas y con ácido acético procedente de la madera, purificado, de modo que por la parte inferior toque con el ácido y por la superior tenga contacto con el aire; se remueve cuando sea necesario, y cuando el líquido esté saturado se evapora para que cristalice.
La F. E. prescribe se disuelva el acetato del comercio en agua hirviendo, filtrar la solución y dejar cristalizar por enfriamiento; concentrar las aguas madres después para obtener más cristales.
La sal de Saturno del comercio suele tener un viso azulado debido a sal de cobre por el cobre que lleve el litargirio, y si se quiere pura se disuelve en agua, se hierve poniendo en el líquido una lámina de plomo, se filtra después y se evapora para cristalizar. También se purifica, tratando el litargirio que se emplee por el carbonato amónico, que disuelve el cobre, y se puede después emplear el litargirio para obtener el azúcar de Saturno purificado.
También puede ser la sal de Saturno del comercio algo básica y entonces se pasa una corriente de ácido carbónico que precipita el exceso de óxido; o bien se neutraliza éste por el ácido acético.
El acetato de plomo neutro es sólido, blanco, cristalizable en prismas romboidales oblicuos, con apuntamientos diedros; se efloresce al aire; soluble en vez y media su peso de agua y en ocho partes de alcohol. Al principio tiene un sabor azucarado, que después se convierte en astringente y metálico. Por el ácido carbónico se descompone en parte, quedando en libertad una corta porción de ácido acético que impide siga actuando el ácido carbónico. El acetato plúmbico cristalizado se funde a 75°,5; a 100 se desprende el agua y una corta cantidad de ácido, solidificándose después la masa restante; hacia loa 280° sufre la fusión ígnea desprendiendo ácido acético y se convierte en acetato sexquibásico; y si se eleva más la temperatura, se descompone por completo, quedando plomo reducido de residuo. El acetato plúmbico neutro es una sal venenosa en cantidad de algunos gramos, o en menor proporción si se repite varias veces.
Sirve para preparar la cerusa, así como el cromato de plomo y otros acetatos. En farmacia también se emplea y en medicina al exterior como astringente y resolutivo, en disolución, pomadas, inyecciones, etc.; y contra la hemoptisis, diarreas rebeldes, etc.

El acetato como derivado del ácido acético

Características de los acetatos

Acetatos electro negativos

Acetatos metálicos

Acetatos amónicos

Acetatos de cobre

Acetatos de hierro

Acetatos de mercurio

Acetatos de plomo

Acetato plúmbico neutro o sal de Saturno

Acetato de plomo líquido o extracto de Saturno

Acetato potásico

Acetatos orgánicos



2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal