Escolar    |    Acetato    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACETATO

ACETATOS DE COBRE


Estos cuerpos son resultado de la unión o combinación del ácido acético con el óxido cuproso o cúprico, variando las cantidades de este cuerpo para formar los distintos acetatos de cobre.

Acetato cuproso. — Cu2 O, C4 H3 O3 (equiv.). Es esta sal la combinación de una molécula de ácido acético con otra de óxido cuproso. Se forma este cuerpo en la destilación seca del acetato cúprico neutro a los 270°, y se fija en la bóveda de la retorta bajo la forma de laminitas o eflorescencias blancas; por el agua sé trasforma fácilmente en acetato cúprico y óxido cuproso.

Acetato cúprico neutro. —Cu O, C4 H3 O3 + HO (equiv.). Este cuerpo es la combinación de un equivalente de óxido cúprico con otro de ácido acético. Se conoce con los nombres de verdete cristalizado y cristales de Venus.
El acetato cúprico neutro se obtiene disolviendo el óxido cúprico en un exceso de ácido acético, o también, resulta más económico, por la disolución en ácido acético del cardenillo; después se filtra y evapora convenientemente para obtener cristales. Por doble descomposición también se puede obtener, mezclando dos disoluciones calientes de sulfato cúprico y acetato sódico; por enfriamiento se deposita el acetato cúprico neutro, y luego se puede purificar disolviéndole en agua y cristalizándole de nuevo. También resulta por el acetato plúmbico y el sulfato cúprico.
Es un cuerpo sólido, cristaliza en prismas romboidales oblicuos de color verde oscuro y contiene una molécula de agua; si se le cristaliza a una baja temperatura, contiene 5 moléculas de agua. Se disuelve en 5 partes de agua hirviendo y en 13 partes de alcohol también hirviendo; la solución acuosa y diluida se descompone cuando se hierve, desprendiendo ácido acético y se deposita acetato tribásico.
Por la acción del calor los cristales de acetato cúprico neutro pierden primero su agua de cristalización y entre 240° y 260° se descomponen desprendiendo ácido acético y acetona, y continuando la acción del calor se forma acetato cuproso y queda cobre reducido; si esta descomposición se efectúa en una retorta con recipiente para recoger los productos formados, se obtiene en el recipiente el vinagre radical. El verdete cristalizado en disolución y por la ebullición se reduce por el azúcar, depositándose óxido cuproso de color rojizo.
Sirve el acetato cúprico neutro en la industria para los tintes negros sobre lana y para la pintura; en farmacia sirve principalmente para la obtención del vinagre radical y en medicina se usa como el sulfato de cobre en colirios, como astringente; si se emplea en mayor cantidad destruye las carnes fungosas y cauteriza las llagas.
Usado interiormente obra como veneno, como todas las sales de cobre.

Acetato sexquicúprico. — (Cu O)3, 2 C4 H3 O3 (equiv.). Esta sal es la combinación de dos equivalentes de ácido acético con tres de óxido cúprico. Se puede obtener exponiendo a la evaporación espontánea las aguas de loción del cardenillo, o bien tratando una disolución de acetato cúprico neutro hirviendo por amoníaco hasta disolver el precipitado; por enfriamiento se deposita bajo la forma de una magma que se lava con alcohol sobre un filtro. Añadiendo alcohol al líquido filtrado, se precipitan laminitas de acetato sexquibásico. Estas laminitas son cristales azulados con o equivalentes de agua; soluble en este vehículo e insoluble en alcohol. Directamente no tiene aplicaciones, pero forma parte del cardenillo.

Acetato bicúprico. — (Cu O)3, C4 H3 O3 (equiv.). Es una sal formada por la unión de una molécula de ácido acético con dos de óxido cúprico. En estado de pureza es un cuerpo cristalizado en agujitas azules con o equivalentes de agua; por la acción del agua se descompone en acetato sexquicúprico soluble y acetato tricúprico insoluble. Forma la mayor parte del cardenillo.

Acetato tricúprico. — (Cu O)3, C4 H3 O3 +3 HO (equiv.). Este cuerpo es la combinación de tres equivalentes de óxido cúprico con uno de ácido acético. Resulta este cuerpo como residuo cuando' se lava con agua el cardenillo varias veces, y es el más estable de todos los acetatos de cobre. También se obtiene poniendo en digestión el hidrato de óxido cúprico con una disolución de acetato neutro, o bien, precipitando el acetato neutro en disolución por amoníaco en cantidad insuficiente para redisolver el precipitado. Es sólido, de color verdoso y por la acción del fuego se quema produciendo una débil detonación.
Constituye parte del cardenillo.

Acetato sobrecúprico. — (Cu O)48, C4 H3 O3 + 12 HO (equiv.). Está formada esta sal por la unión de un equivalente de ácido acético con 48 de óxido cúprico. Según Bercelius, se produce este cuerpo al hervir por mucho tiempo el cardenillo con agua, precipitándose en estas circunstancias unos copos de color pardo, que después aparecen negros y tiznan cuando se separan del agua. Si se calienta, produce una débil detonación, y se quema dando chispas.

Acetato subcúprico. — Caraenillo, verdete, verde de Montpellier. — Con estos nombres se conoce una mezcla de acetatos cúpricos básicos, constituyéndola principalmente los acetatos sexquibásico, bibásico y tribásico. Se conoce este cuerpo, así como su preparación, desde el tiempo de los griegos y romanos, hablando de ésta Dioscórides, Plinio y Vitrubio.
El procedimiento antiguo para obtenerle consiste en colocar alternativamente planchas de cobre y capas de orujo de uva, dejando todo expuesto por algunas semanas a la acción del aire; de este modo el cobre se oxida y se combina con el ácido acético que se forma en el orujo de uva, debido á, la fermentación alcohólica que sufre el azúcar que aun existe en el orujo y acetificación del alcohol producido. Después se raspan las planchas de cobre para separar el acetato formado y se coloca en moldes con vinagre o agua acidulada con ácido acético, prensándolo para formar una mesa. El cardenillo de esta procedencia suele ser sucio y mezclado con las semillas de uva.
Modernamente, y en especial en los países donde los bosques son abundantes y obtienen gran cantidad de ácido piroleñoso, siguen otro procedimiento que consiste en colocar alternativamente planchas de cobre y trozos de lana impregnados en ácido piroleñoso o vinagre de madera. Así resulta un cardenillo más limpio y de aspecto más agradable.
Por el vulgo se conoce con el nombre de cardenillo la capa más o menos azulada o verdosa con que se cubren los objetos de cobre o sus aleaciones por su exposición al aire húmedo. Este cuerpo está formado por hidrocarbonato de cobre básico. También conoce el vulgo con el mismo nombre de cardenillo al compuesto que se forma sobre las vasijas de cobre por la acción de ciertos agentes, como la sal común, que forma cloruro de cobre básico. Proviene esta confusión de nombres de presentar el mismo color verde del cardenillo verdadero y poseer sus propiedades tóxicas.
En la industria se usa con frecuencia y lo mismo en pintura. En farmacia entra en varios preparados, como el ungüento egipciaco, y en medicina como escarótico y resolutivo en polvo u otras formas farmacéuticas.
Es venenoso al interior, siendo sus antídotos, así como los de todas las sales de cobre, el agua albuminosa y la leche, el azúcar (y mejor la glucosa que le reduce a óxido cuproso) y las limaduras de hierro.

El acetato como derivado del ácido acético

Características de los acetatos

Acetatos electro negativos

Acetatos metálicos

Acetatos amónicos

Acetatos de cobre

Acetatos de hierro

Acetatos de mercurio

Acetatos de plomo

Acetato plúmbico neutro o sal de Saturno

Acetato de plomo líquido o extracto de Saturno

Acetato potásico

Acetatos orgánicos



2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal