Distintas clases de algodoneros y calidades del algodón


La planta del algodón se da muy bien en las regiones cálidas del globo: América del Norte, Brasil, Egipto, China, Australia, India, etc., y en muchas de las islas de clima tropical que hay desparramadas por el mundo. Generalmente es apenas un arbusto, pero en algunos países llega a ser un pequeño árbol, que resiste perfectamente el frío. Hay muchas especies de algodoneros, pero apenas tres o cuatro son importantes desde el punto de vista textil.

A pesar de ser, como ya hemos dicho, una planta originaria de los trópicos, es en los climas moderados, ni muy fríos ni muy secos, donde se produce el mejor algodón. En la región sur de los Estados Unidos de América la producción es enorme y de excelente calidad. India produce mucho algodón, pero de difícil hilado; por lo contrario, el de Egipto es muy bueno, pero la escasez de terrenos no permite cultivarlo en gran escala. La estadística mundial ha dado, en los últimos años, la siguiente nómina de países productores de algodón: Rusia 35%, Estados Unidos 30 %, India 8 %, China 6 %, México 4 %, Egipto 4 %, Brasil 3 %, Pakistán 3 %, Turquía, 1 %, Argentina 1 %; el 5 % restante de la producción mundial de algodón se reparte entre numerosos países que lo cultivan.

El mejor algodonero es una planta anual, es decir que muere después de la caída de las hojas, debiendo ser plantada de nuevo, y que en pleno desarrollo alcanza una altura variable entre 60 y 180 cm aproximadamente. La calidad del algodón está determinada por la extensión de la fibra; cuanto más larga y fina es ésta, mejor es el algodón para la producción de hilos empleados en la industria textil. Los mejores algodones, esto es, los de fibra más larga y más fina son los producidos en Egipto y en algunas zonas de Estados Unidos de América.