Cómo vuelven a producir pozos que se creía estaban agotados


Aunque Estados Unidos de América produce la mitad de todo el petróleo del mundo, esto de ningún modo significa que posea la mitad de la existencia mundial de este producto. Lo que acontece es que Estados Unidos de América ha desarrollado y está consumiendo con mayor rapidez sus recursos petroleros. No hay duda alguna de que el resto del mundo contiene una cantidad de petróleo muchas veces mayor que la poseída por la mencionada nación.

Los hombres de ciencia cada día se interesan más por los recursos petroleros, y con mucha razón. Al igual que ha acontecido con otros recursos naturales de gran valor, el petróleo se ha malgastado pródigamente. Los hombres, ávidos de riqueza, han utilizado métodos poco cuidadosos de extracción y han explotado campos petrolíferos sumamente ricos de manera tan poco eficiente, que gran parte del contenido de estos campos ha quedado sin aprovechar.

Hasta hace poco tiempo, cuando un pozo petrolífero quedaba seco, se lo consideraba como agotado. Gracias a los avances logrados en la industria del aceite mineral y especialmente en lo que concierne a su explotación, es fácil en la actualidad restaurar en algunos de los pozos abandonados la presión que impulsaba al petróleo hacia la superficie, posibilitando así la reapertura y explotación de aquéllos. La presión necesaria se logra mediante gases procedentes de otros pozos y también valiéndose del agua como fuerza impulsora.