EL BANANO Y SUS FRUTOS


El banano, cuyos frutos, las bananas, alimento de primera calidad, que todos conocemos, es una planta perenne, propia de los países cálidos y húmedos de los trópicos, zona en que alcanza su máximo desarrollo. Sin embargo, aun cuando su cultivo es propio de los valles de ciertas regiones de América del Sur y de México, Cuba, Puerto Rico y Jamaica, puede cultivarse con éxito en todas las comarcas que disfrutan de una temperatura media de 18 a 20° centígrados.

Aunque donde el banano está más extendido es principalmente en las regiones antes citadas, también se da mucho en África, y así se lo encuentra en Guinea, Madagascar, Gabón y otros puntos de la zona occidental, en la que se cuentan hasta diecinueve especies, algunas con frutos de gran tamaño; es asimismo muy abundante en Egipto.

En Europa crece en los jardines de Grecia y Sicilia, y especialmente en España, en el litoral del Mediterráneo, en las islas Canarias, de donde fue exportado a América, y en la costa sur de Portugal.

Abunda en el archipiélago indio, en Indostán, Indochina y Filipinas, y se produce también en Micronesia, Polinesia y Australia, como igualmente en Persia, Asia Menor y Arabia. Su área de cultivo es, pues, muy extensa.