Los hermosos crisantemos y sus hermanas las margaritas


En la mayoría de los jardines podemos observar unas plantas cubiertas de pequeños pelos, con hojas de color verde grisáceo y flores agrupadas formando una inflorescencia en el capítulo grande, situada en el extremo de los tallos, generalmente doble. Las flores presentan colores que van desde el blanco hasta el violado, según las variedades. Nos referimos a los crisantemos, originarios de Asia y cultivados desde tiempos remotos por los japoneses quienes han obtenido variedades admirables en forma y color. Una muy conocida es la llamada San Vicente, de flores pequeñas, blancas o amarillas.

Las dalias también suelen engalanar nuestros jardines; llegan a tener mayor altura que los crisantemos y poseen hojas recortadas y capítulos florales de gran tamaño, simples o dobles, de colores muy variados. Son originarias de México.

Junto a estas dos princesas de los jardines se encuentran muy a menudo unas modestas hermanas, las margaritas, tan conocidas por todos, con sus vistosos capítulos formados, en la parte exterior y en la interior, por llores blancas liguladas, y por flores amarillas y tubulosas; las caléndulas, de capítulos amarillos y dorados; y los azulejos, de hojas lineares y capítulos situados en el extremo de un largo pedúnculo, que ostentan un hermosísimo color azul o purpúreo.