La gayuba, arbusto rastrero de la misma familia que los brezos


Entre los arbustos que se arrastran por el suelo, uno de los más notables es la gayuba que se encuentra en diferentes regiones del dilatado continente americano.

Sus hojas son ovaladas o de contornos casi redondeados, y además duras, rígidas, y perennes, esto es, que se conservan durante mucho tiempo. En otoño, los capullos apiñados en forma de racimo en el extremo de las ramitas cubiertas de pelusilla, parecen próximos a abrirse; pero no sucede así. Llegan los fríos invernales, se amontonan encima del arbusto las hojas secas de otras plantas y, singularmente protegida por ellas, espera la gayuba que los rayos del sol vuelvan a calentarla; apenas experimenta su benéfico influjo, se abren sus flores, ya del todo formadas, que son de las primeras en saludar la llegada de la primavera. Éstas presentan la forma de un platillo; son blancas o de un delicado matiz rosa, parecen de cera, y exhalan delicioso aroma.

La gayuba rastrera pertenece igualmente que el madroño, el brezo, la azalea y la gayuba medicinal o uva de oso, a la familia de las ericáceas, que abarca un gran número de arbustos sumamente olorosos, los cuales producen hermosas flores blancas o de color rosado.

El brezo es una mata leñosa, con hojas pequeñas, de superficie brillante, y flores largamente pedunculadas, de color rosado o blanco, agrupadas en racimos. El brezo blanco es un arbusto grande, erguido, con ramas cubiertas de pelos blanquecinos. Tiene hojas chicas en forma de agujas dispuestas de a tres, y flores muy pequeñas, perfumadas, de color blanco o lila, agrupadas en inflorescencias. Crece en varias regiones, en particular en la mediterránea, y cubre grandes extensiones de terreno. Esta planta se utiliza para fabricar pipas, y las ramas, para hacer escobas.

Existen otras especies de brezo como el denominado brezo rubio, que posee flores de sépalos rojizos, y el brezo alpino, pequeño arbusto postrado, con flores rosadas o violetas, agrupadas en una sola dirección formando un racimo apretado.