¿Por qué aumenta de volumen el agua cuandos se calienta?


No es cierto que en todos los casos aumente de volumen el agua cuando se calienta; porque, si tomamos agua a la temperatura de congelación, y la calentamos lentamente, veremos que, lejos de aumentar de volumen, se contrae, hasta que adquiere la temperatura de 4 grados centígrados. Esto, sin embargo, constituye una rara excepción, siendo por otra parte muy cierto que, si a partir de esta temperatura, seguimos calentando el agua, aumentará de volumen. Esta propiedad no es exclusiva del agua, sino que la poseen también todos los cuerpos, ya sean éstos sólidos, líquidos o aun gaseosos.

La explicación de este fenómeno consiste en el movimiento vibratorio que imprime el calor a las moléculas de los cuerpos; cuanto mayor es la temperatura que adquieren éstos, más importante es el movimiento de sus moléculas, y mayor, por consiguiente, el volumen que ocupan.

Supongamos que gran número de personas no ejecutan más movimiento que el indispensable para la respiración. En estas condiciones, podemos encerrarlas en un espacio muy reducido; pero, si en vez de permanecer en reposo, se empeña cada una de ellas en ejecutar movimientos de avance y retroceso de una longitud de cinco metros, por ejemplo, claro es que no cabrán en el mismo espacio que antes, y que cuanto mayor sea la distancia que recorran, mayor será el espacio que requerirán.

Si en vez de personas consideramos las moléculas de la materia, y fijamos la atención en que el calor les imprime este mismo movimiento de avance y retroceso, nos explicaremos por qué aumentan de volumen los cuerpos cuando su temperatura se eleva. Nadie sabe sin embargo, qué fenómenos especiales se verifican cuando se calienta el agua de 0 o a 40 centígrados.