¿Por qué se quedan calvas algunas personas y otras no?


La causa de la caída del cabello es variable. Es bien sabido que algunas enfermedades infecciosas, como la fiebre tifoidea, provocan su caída temporaria, posiblemente por efecto de la fiebre elevada y prolongada que altera la nutrición de la raíz del pelo. A igual resultado conducen diversas afecciones parasitarias, como las tinas, producidas por hongos microscópicos que se injertan sobre los cabellos y los hacen caer en zonas generalmente bien circunscritas y a veces muy extensas. La tina es muy contagiosa y su desarrollo está favorecido por la falta de higiene. Ataca con preferencia a los niños, que la adquieren, durante sus juegos, de otros niños o de animales domésticos, como el perro y el gato, que suelen padecerla. Un tratamiento adecuado cura esta molesta enfermedad.

La pelagra es una enfermedad que produce calvicies localizadas o generalizadas del cuero cabelludo. La causa de su origen es variada y puede provocar afecciones nerviosas. Suele ser rebelde al tratamiento, cuando no pocas veces incurable.

Pero el tipo más generalmente observado de caída del cabello es el que se inicia en los hombres alrededor de la treintena, progresa a veces hasta la calvicie total, y deja esas cabezas lucientes que todos hemos observado.

Comienza con unas entradas que aparecen en la región de las sienes, y que se agrandan con los años hasta confluir. Se sabe que la seborrea, o sea la grasitud excesiva del cabello, favorece su caída, pero el mecanismo íntimo de este proceso todavía lo ignoramos. No caben dudas de que está condicionado por factores glandulares. Es de esperar que el conocimiento más profundo de estos mecanismos permita algún día prevenirla.