¿Por qué no es posible llegar a obtener el vacío absoluto?


En el estudio de la Naturaleza hácese frecuente uso de la palabra vacío para significar la ausencia absoluta de toda materia en un espacio determinado; debe tenerse presente, sin embargo, que, en realidad, no existe el vacío absoluto. La etimología de esta voz se saca del adjetivo latino vácuum, vacuo, que tiene, precisamente, su mismo significado.

Pero cuando hablamos del vacío nos referimos únicamente a los gases, tales como el aire. Tomemos un globo de vidrio, que no se apabulla cuando se hace el vacío en su interior, como ocurriría con un cartucho de papel, que sería aplastado por la presión atmosférica exterior si pretendiésemos hacer en él el vacío, y apliquémoslo a una bomba a fin de extraerle el aire que tiene dentro. Cuando lo hayamos logrado, diremos que hemos hecho el vacío en su interior. Es evidente que jamás puede obtenerse el vacío absoluto, sino únicamente un espacio que contiene relativamente muy poco aire.

Creerá alguno que si seguimos aplicando la acción de la bomba el tiempo necesario, lograremos, al fin, obtener un vacío perfecto; pero eso no es así. Supongamos que tuviésemos la suerte de hallar una bomba perfecta, y que a cada embolada o juego del pistón lográsemos extraer la mitad del aire que existe dentro del globo. Después de la primera embolada habríamos sacado la mitad del aire total; después de; la segunda, las tres cuartas partes del mismo; después de la tercera, los siete octavos; después de la cuarta, los quince diez y seis avos; y si, por este método, seguimos ajustando la cuenta, veremos que siempre quedará dentro algo de aire. De cada embolada extraemos menor cantidad de aire que en la anterior, y siempre queda dentro la mitad del que había antes.

Nadie ha podido ni podrá jamás hacer en sitio alguno un vacío perfecto. Existen otros métodos de intentarlo, además del de la máquina neumática, pero ninguno es perfecto, aunque alguno sea mejor del que se obtiene con la máquina expresada y pueda dar, por consiguiente, resultados algo más satisfactorios.