¿Por qué un impermeable nos conserva secos a pesar de la lluvia?


Un impermeable nos resguarda de la humedad porque está hecho cié un material que el agua no puede atravesar. Nuestra ropa ordinaria se halla cubierta de agujeros pequeños o poros, y la llamamos porosa. El agua se filtra por todos estos agujeritos; y ésta es la causa de que se moje, como sucede con una esponja, que también está llena de agujeros o poros, sólo que éstos son tan grandes que pueden verse perfectamente. Pero si tomamos un trozo de goma elástica, veremos que el agua no puede penetrarla, porque carece de agujeros para alojarla; también se puede tomar un trozo de tela ordinaria, que es porosa como la esponja, y luego embeberla en goma elástica derretida, la cual tapará sus agujeros y la hará impermeable.

El inventor de este procedimiento llamábase Mac Intosh y de él se deriva el nombre de mackintoshes, que dan los británicos y los estadounidenses al impermeable.

Hay, además, otra clase de material, que no admite el agua, o que al menos, en su estado natural, rechaza el agua; a este material se lo modela, corta y dispone en forma de botellas para guardar líquidos.

También el corcho, que como todos sabemos no es otra cosa que la corteza del árbol denominado alcornoque, posee la virtud de ser impermeable.