¿Qué es lo que hace crecer a los seres vivos?


No es posible explicar qué es el crecimiento, porque depende de la vida, y ésta no admite explicación: pero obedece a ciertas leyes que nos son conocidas. La primera es que los alimentos que se ingieren hacen crecer, ley que se verifica en todo desarrollo, ya se trate de una col o de un niño. El crecimiento significa, entre otras cosas, la adición de materia nueva al cuerpo.

Ahora bien, la vida, a pesar de ser tan maravillosa, obedece a las leyes de la Naturaleza; y hemos demostrado que todos los seres vivientes obedecen a la ley, según la cual, en la Naturaleza nada se crea y nada se pierde. Por consiguiente, esta nueva materia que se agrega a nuestros cuerpos procede del alimento que ingerimos; y de ahí que la alimentación de los seres vivientes, durante su crecimiento, revista tanta importancia.

Esto parece indicar que conocemos lo que es el crecimiento; pero nada tan distante de la verdad, porque, cuando se trata de seres humanos y de animales, llega una época en que por mucho que el cuerpo se nutra, no crece más. Hay leyes dentro de los cuerpos vivos que deciden cuándo ha de detenerse su crecimiento; y por eso un hombre de treinta años, por mucho alimento que ingiera, no logrará crecer. Los árboles mismos, en la mayoría de los casos, si bien aumentan el grosor de sus troncos y las dimensiones de sus ramas mientras viven, dejan de crecer en altura cuando alcanzan cierta edad.

La simple adición de materia no puede ser calificada de crecimiento. La persona que está enferma, o que come y bebe demasiado y no hace bastante ejercicio, se pondrá cada vez más gruesa, unas veces por un exceso de agua, otras por un exceso de grasa en su cuerpo; pero eso no es crecer. El verdadero crecimiento es el desarrollo visible de la materia, como cuando la bellota se convierte en encina; y su causa permanece aún oculta en los arcanos de la vida.