¿Por qué no tienen el mismo precio el plomo, los brillantes y el carbón?


El plomo es un metal, esto es, uno de los muchos cuerpos simples o elementos de que está constituida toda la Tierra. Por lo tanto, es completamente distinto de todo otro cuerpo. El carbono también es como el plomo, un verdadero elemento, y se le encuentra en muchas formas diversas. La clase de carbono que constituye las minas del llamado lápiz-plomo, se conoce con el nombre de grafito, que proviene de la voz griega grafein, que significa escribir. Hállase formado por inmenso número de cristales pequeñísimos; pero su dureza no es grande, así que puede ser restregado contra el papel. El grafito se encuentra en la Naturaleza y puede ser también fabricado artificialmente, sin gran dificultad, de otros compuestos del carbono.

La hulla y los diamantes se componen también del mismo elemento carbono. No es difícil, por medio del calor, convertir los diamantes en una masa informe de carbón.

Ahora bien, los precios de las cosas no dependen de su utilidad. El plomo, el grafito y el carbón son mucho más útiles que los diamantes, pero éstos son difíciles de encontrar. Los de grandes dimensiones son muy raros, y por eso se buscan con afán. Si no fuese tan grande su demanda, serían más baratos. Los brillantes tendrían el mismo precio que el carbón, si pudiesen fabricarse con facilidad.