¿Por qué no conciden los signos zodiacales con las constelaciones que representan?


Hemos dicho que el Zodíaco es la zona o faja celeste por el centro de la cual pasa la Eclíptica. Comenzando por el punto de la Eclíptica que marca la posición del Sol en el equinoccio de invierno, y girando hacia el Oriente, el Zodíaco se divide en doce zonas de treinta grados cada una, que comprenden las doce constelaciones recorridas por el Sol en su curso anual aparente y denominadas: Aries o el carnero, Tauro o el toro, Géminis o los gemelos, Cáncer o el cangrejo, Leo o el león, Virgo o la virgen. Libra o la balanza, Escorpio o el escorpión, Sagitario o el arquero, Capricornio o el macho cabrío, Acuario o el aguador y Piscis o los peces. Estos nombres les fueron dados hace unos 2.300 años.

En aquella época coincidían los signos zodiacales con las constelaciones que representaban. Desde aquel entonces, a causa del movimiento de los equinoccios -desplazamiento de casi un grado cada setenta y dos años-, los signos han quedado atrás unos treinta grados, es decir, un signo completo. Desde el año 1754 el signo Aries está en la constelación de Piscis, en la que continuará hasta el año 3893.

En el año 24208 las cosas volverán a su estado primitivo, es decir, que la coincidencia será total, pero entretanto Aries irá ocupando sucesivamente los lugares de Acuario, Capricornio, Sagitario, Escorpio, Libra, Virgo, Leo, Cáncer, Géminis y Tauro.