¿ De qué sustancia está formada la niebla?


La niebla está formada de agua, como puede atestiguarlo cualquiera que se haya visto envuelto por ella, y la haya visto adherirse a sus ropas y cabellos. Pero existen otras muchas y muy variadas maneras, además de la niebla, de hallarse el agua en el aire, y una de las muchas cuestiones que los sabios se esfuerzan hoy en día por explicar satisfactoriamente, es la de por qué el agua, que existe en el aire, forma unas veces nubes, otras nieblas, otras lluvias, y otras, por fin, permanece en estado de vapor, completamente invisible, como otro cualquiera de los numerosísimos gases que componen el aire.

Los meteorólogos saben que, para que el agua permanezca en el aire en una forma que no sea la forma de vapor, es decir, en estado de lluvia, de nube o de niebla, preciso es que pueda adherirse a alguna cosa. La diferencia en estos casos depende probablemente de la clase de sustancia a la que el agua se adhiera, condensándose a su alrededor.

Con frecuencia estos núcleos, como se los denomina, son partículas de polvo, más grandes o más pequeñas; pero a veces las mismas moléculas de los otros gases del aire pueden ser rotas por la electricidad y los trozos rotos de estas moléculas pueden servir de centros, a cuyo alrededor se conglomera el vapor.