¿Cuál es en realidad la composición de la materia del espacio?


La respuesta a esta pregunta preocupa por igual a los científicos y a los filósofos, y no se puede decir que ellos hayan llegado a una respuesta umversalmente aceptada. Ciertamente, el espacio no es materia, por fina y transparente que la imaginemos; por otra parte, toda la materia y los cuerpos que ésta forma existen en el espacio. Sin duda, el espacio se relaciona íntimamente con la propiedad de los cuerpos que llamamos la extensión: por ella, las partes que componen un cuerpo no se interpenetran mutuamente, sino que se yuxtaponen unas a otras.

Los problemas del espacio son simples mientras no salimos de la Tierra; en ésta los cuerpos, sólidos, líquidos o gaseosos, se yuxtaponen unos a otros, llenándolo todo: el espacio terrestre resulta de la extensión de los cuerpos que forman la Tierra. Pero, ¿qué es el espacio, cuando nos referimos al espacio solar, o al espacio aun más vasto de los mundos siderales?

Sabemos que a través del espacio ocurren muchas cosas admirables. La luz recorre distancias inconcebibles y la gravitación ejércese también a través de él. A primera vista no descubrimos cosa alguna capaz de transportar estas fuerzas; pero nuestra inteligencia nos dice que debe existir algo, pues, de lo contrario, no podría la luz desplazarse ni surtir la gravitación sus maravillosos efectos. Y de esta suerte arribamos a otra interesante cuestión, que nos impulsa a preguntar: ¿De qué está lleno el espacio?

Según una hipótesis científica, el éter llena el espacio, aunque para la teoría de la relatividad el espacio que separa los astros y otros cuerpos siderales es un espacio vacío. Pero el espacio vacío de la relatividad está cruzado en todas direcciones por radiaciones diversas, como los rayos cósmicos, las ondas luminosas, la extensa gama de las radiaciones electromagnéticas, etc., de modo que aun el llamado "vacío absoluto" está ocupado por infinidad de radiaciones que, en realidad, son "corrientes de energía", y como, según la relatividad, la energía es materia, podría decirse que el vacío no existe.