¿Cómo pueden vivir los peces en un estanque helado?


Sabemos que el hielo ordinario es más ligero que el agua, y que, por consiguiente flota. Así, cuando decimos que un estanque está helado, queremos significar que está helada la superficie. Los patinadores lo saben perfectamente y siempre procuran averiguar el espesor de la capa de hielo, porque no ignoran que debajo hay agua liquida. Así pues, cuando hablamos de peces que viven en un estanque helado, queremos decir peces que viven en agua líquida sobre la cual se ha formado una capa de agua helada.

Lo grave de esta situación para los peces no es, como pudiera creerse, la frialdad del agua, sino cómo se ha de proveer esta agua de aire suficiente para que ellos vivan. Cuando un estanque no está helado, el oxigeno del aire ambiente se filtra a través de la superficie del agua a medida que los peces y demás seres que viven en su seno van consumiendo paulatinamente el que contiene el agua.

Pero cuando un estanque se hiela, este proceso casi se interrumpe. Puede haber orificios esparcidos acá y allá en la superficie del hielo, respiraderos, como los que hacen los seres que viven en las heladas regiones del norte; pero puede también suceder que no haya tales orificios. Es posible que una pequeña cantidad de oxígeno atraviese toda la capa de hielo; pero en estos casos lo mejor es que penetre en el estanque, por debajo del hielo, una corriente de agua, sea cualquiera su procedencia, que contenga oxígeno en disolución en cantidad bastante para la vida de los peces. Si este gas no penetra en el fondo del estanque de alguna manera, cuando se agote el existente los peces morirán de seguro, como muere todo ser que se ve privado de respiración, sea hombre, mamífero, reptil, ave, pez, musgo o microbio.