¿Cuál es el ave que tiene la cola más larga del mundo?


Todos sabemos que la cola del pavo real, que tan bella es abierta, posee gran longitud cuando permanece cerrada; pero hay en el Japón unas aves cuya cola mide más de 3,50 metros de longitud, y cuando caminan al aire libre se las llevan hombres o muchachos, que hacen las veces de criados, a fin de que la suciedad y el polvo no les estropeen las plumas. Estas aves son simplemente una variedad de los gallos comunes. De un modo semejante, de las palomas ordinarias se han sacado en Europa palomas de cuello grueso y de cola de abanico. Los gallos de larga cola se crían en Shinowara, aldea de la isla de Shikoku; y, para que no se estropeen las colas, se los tiene encerrados en jaulas altas y estrechas, colgadas por su parte superior.

El ave permanece instintivamente en un palo que lleva aquélla en su parte alta, y su cola cuelga con gracia y elegancia. Rara vez se le permite salir de la jaula, y en estas ocasiones suele pasearse al aire libre, seguida de su sirviente. A veces se la lava con agua templada, y se le permite que se seque las plumas al sol.

Cuando es menester trasladarla de un lugar a otro, se emplean unas cajas especiales, estrechas y largas, para que la cola se doble lo menos posible. Las raíces de la cola de estas aves son mucho más resistentes que las de los gallos ordinarios. Hasta las plumas de sus dos costados adquieren una longitud enorme, y cuelgan, juntamente con las de la cola, más de un metro, de suerte que ésta, además de ser muy larga, es muy poblada.