¿Cómo recobra su sensibilidad una mano lesionada?


Aunque una mano haya permanecido insensible por espacio de mucho tiempo después de un accidente, puede recobrar, no obstante, su perdida sensibilidad. Por regla general, esto requiere una operación quirúrgica. El cirujano busca las dos extremidades del nervio seccionado y las empalma. Al principio, nada se nota, pero cuando transcurren algunas semanas y comienza a cicatrizarse la herida, la mano recupera gradualmente su perdida sensibilidad.

Lo que ocurre es que las fibras nerviosas próximas al lugar donde se hizo el seccionamiento han muerto y no funcionan; pero cuando se cosen las dos extremidades del nervio, las más próximas al cerebro, que no han sufrido daño, porque se encuentran todavía en comunicación con las células nerviosas de donde arrancan, crecen de nuevo hacia abajo en el interior de sus antiguas vainas, y de esta suerte acaba el nervio por poder desempeñar nuevamente sus funciones normalmente.

Por regla general, la parte de un nervio seccionado o lesionado, que queda separado de las células nerviosas del cerebro, muere; pero la que queda en comunicación con éstas, o con la médula, conserva su vida, y si se la coloca en debidas condiciones, crece de nuevo a lo largo de sus antiguas vainas nerviosas.