El musical idioma del Dante en la poesía armoniosa de Josué Carducci


La innata predisposición por la literatura del joven italiano Josué Carducci, nacido en 1835, lo inclinó a los estudios de filosofía y letras. Dedicado a trabajos de crítica, enseñó retórica y pudo llegar a los 25 años a dictar cátedra como profesor de la Universidad de Bolonia.

Mas no habría de ser la enseñanza su propensión única ni la más fuerte. Es así como escribe poesías de perfección estilística cada vez más lograda: Juvenilia, Levia Gravia, A Satanás, Yambos y Epodos, Intermedio y Rimas Nuevas; años y obras se conjugan en su vida como las cosechas periódicas de los frutos de la Naturaleza.

Oda Bárbara es una obra maestra, clásica y moderna al mismo tiempo.

Logró Carducci algo sumamente difícil: intercalar los metros latinos y griegos en la versificación italiana, tentativa que varios autores intentaron, en otras oportunidades, sin éxito.

Son famosas las poesías dedicadas a los héroes de la independencia italiana en sus luchas contra los austríacos, y bellísimos sus sonetos. Además de varios discursos, en prosa escribió: Sobre el desenvolvimiento de la literatura nacional y del renacimiento literario en Italia.

Mereció en 1906 el Premio Nobel de Literatura por el dominio y riqueza del idioma italiano en su obra, el examen cuidadoso de los datos y su paciente y erudita investigación.