Las vicisitudes por que atravesó la evolución de Grecia en este siglo


Grecia fue derrotada por los turcos en 1897, pero pudo resarcirse en las guerras balcánicas do 1912-1913. En la primera Guerra Mundial se alió a la Entente, y la victoria final le significó nuevas ventajas territoriales.

En octubre de 1940, tras el rechazo de un ultimátum, Grecia vio invadido su territorio por tropas italianas. Los griegos no sólo expulsaron a los invasores, sino que se apoderaron de parte de Albania, que estaba en poder de Italia. En abril de 1941, Alemania acudió en ayuda de ésta, y el 27 del mismo mes sus tropas ocuparon a Atenas, después de vencer la resistencia del ejército griego y de algunas fuerzas británicas.

Exactamente cuatro años más tarde, tropas británicas y griegas desembarcaron en el Peloponeso e iniciaron la reconquista del país, que quedó terminada treinta días después.

El pueblo votó por el retorno del rey Jorge II, quien a su muerte fue reemplazado por su hermano Pablo I. Se inició entonces la guerra civil entre los comunistas y los realistas; aquellos resultaron vencidos y el gobierno pudo iniciar la etapa de recuperación nacional.

La capital del reino de Grecia, cuyo nombre oficial es Hélade, es, como dijimos, la antigua Atenas; otras ciudades importantes son: Salónica, Patrás, Volos, Larissa y el puerto de Pirco cercano a la capital.

Su posición favorable, en una pequeña llanura rodeada de montañas de poca elevación, determinó, desde muy antiguo, la preponderancia de Atenas, y la ha ayudado a renacer. Capital del Ática y ciudad principal de la antigua Grecia, Atenas es famosa por sus monumentos públicos y porque sus políticos, sus filósofos, sus escritores y sus artistas lograron hacer de ella el centro de la civilización y de la cultura del mundo antiguo.

Algunas regiones de la antigua Grecia hoy no le pertenecen totalmente; así, por ejemplo, parte del Epiro está en poder de Albania; con Bulgaria y Turquía comparte la Tracia; con Yugoslavia, la Tesalia, y con Bulgaria y Yugoslavia, la Macedonia.

La Grecia moderna es un país agrícola-ganadero, cuyas principales producciones son los cereales, los frutales, el tabaco, el algodón y el olivo. La ganadería está principalmente representada por lanares, vacunos y porcinos. La apicultura es desde antiguo común en el país. Sus industrias más importantes son la desecación de frutas, fabricación de aceites, cigarros y cigarrillos, hilados, cueros, etcétera. Grecia también explota los minerales del subsuelo.