El estado montañoso de Albania soportó graves contingencias en menos de medio siglo de vida


Albania comenzó a existir como nación libre en 1912. Es una tierra montañosa al borde del mar Adriático, al norte de Grecia y al sur de Dalmacia. Como las dos terceras partes del pueblo son muslimes, el país está íntimamente ligado a Turquía, y antes de su independencia daba fuertes contingentes al ejército turco.

Los albaneses pertenecen a una raza valiente y guerrera, viven en clanes o en tribus, bajo la dirección de un jefe o capitán, siempre encerrados en medio de sus estériles e inaccesibles montañas. Estas características han impedido la completa unidad del pueblo durante muchos años. Desde 1431, cuando los turcos invadieron el país, los albaneses lucharon contra sus dominadores, unas veces con éxito y otras sin fortuna. Su período de libertad más prolongado fue de veinticinco años, a partir del día en que Jorge Castriota, de quien hablamos en otra parte, consiguió derrotar a los turcos y establecer un reino independiente. Durante la guerra de los Balcanes, en 1912, Albania consiguió su libertad y fue elegido rey el príncipe de Wied, el cual debió huir al ser invadido su país por los austríacos, durante la primera Guerra Mundial. Tras la derrota de Austria, Albania se constituyó, en 1920, en república. Pronto comenzaron las disensiones internas, y a consecuencia de una revolución fue proclamado dictador Ahmed Zogú, quien, apoyado por Italia, se proclamó rey en 1928, y tomó el nombre de Zogú I.

En 1939 tropas italianas ocuparon el territorio albanés, que, una vez destronado Zogú I, fue incorporado a la corona de Italia. Después de la derrota de este país, en la segunda Guerra Mundial, los albaneses recuperaron su independencia y proclamaron una vez más la república, elevando al puesto de primer ministro al general Enver Hoxha, jefe de los guerrilleros durante la ocupación. Pero las elecciones realizadas en 1945 estuvieron sometidas al control comunista, y desde entonces el pequeño país se encuentra regido por un llamado Partido Laborista Albano.

Esta república tiene una población que se estima en 1.250.000 habitantes. El pueblo está dividido en dos grupos: los guejos y los tosques, en el Norte y en el Sur, respectivamente. Ambos grupos se diferencian por su raza, religión e idioma. La principal ocupación de los albaneses es la cría de ganado porcino. Las únicas industrias son la quesería y las moliendas de trigo y aceitunas.

La capital es Tirana, y las principales ciudades: Escutari, Koritza, Argirocastro y Berat. El puerto más importante, centro de todo el comercio exterior, es el de Durazzo.

La pequeña ciudad de Tirana está edificada en una llanura rodeada de montañas, a orillas del río Drin, en el centro de una comarca de gran valor estratégico, razón por la cual los turcos la erigieron primitivamente, en el siglo xvii, como fortaleza.